miércoles, 2 de noviembre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte VI. Dominio Propio (VII) - Reflexiones Personales -




Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte VI - "Dominio Propio" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:

BHAGAVAD GITA - Parte VI. Dominio Propio (VII)


- - - - -
 

"A cada cual se le da según sus necesidades y recibe en relación a su estado de evolución"

No se nos exige mas de lo que podamos asumir. Por muy duras que puedan parecer nuestras circunstancias personales, si nos toca vivirlas, es porque somos capaces de superarlas. Toda prueba o crisis que se nos presenta es una oportunidad de progreso. De nosotros dependerá el aprovechamiento o no de esa oportunidad.



"Cada cual ha de fortalecer su ánimo con el conocimiento de su verdadero ser; y nadie debe abatirse ni desanimarse, porque en verdad se ha dicho que el Yo superior es fiel amigo del YO inferior; aunque el ignorante se figure que el YO superior es su enemigo, pues se esfuerza en desvanecer el sentimiento de separatividad. El YO superior o verdadero ser es amigo de quien ha subyugado su personalidad o YO inferior; pero el verdadero ser resulta un enemigo al esclavo de su personalidad."

 
Desde el punto de vista de la personalidad el sometimiento al Yo Superior puede parecer una pérdida de libertades, castigo y parecer El mismo como un enemigo o contrincante con el que debe entablarse lucha. Pero desde la elevada posición y perspectiva del Yo Superior, todo lo que a primera vista pueda parecer un recorte de la individualidad de la personalidad, no es mas que una visión ofuscada y equivocada de la misma, una percepción transitoria en esa encarnación en particular. El Yo Superior siempre posee una perspectiva mas amplia del propósito del ser humano y no solo el de una encarnación en particular.
 


"El alma de quien ha percibido en su interior el verdadero ser se mantiene imperturbable en todas las situaciones."
 
Cuando se mantiene un contacto continuado con el Yo Superior se consigue la serenidad propia que otorga ese estado de conciencia, dado que para poder llegar a mantener un continuado contacto con El mismo, antes debe de haberse conseguido poseer una personalidad integrada (control de los cuerpos mental, emocional y físico).



"El conocimiento del Yoga mata toda pena y es asequible a quien come y se recrea con sobriedad; a quien cumple sus acciones con templanza; a quien duerme sin exceso y vela con prudencia; a quien, huyendo del mal, del exceso en la acción, no se precipita en el gemelo mal de la ociosidad y el exceso de represión."

La unión (Yoga) con el Yo Superior se consigue cuando se mantienen los apetitos físicos bajo control. Ningún extremo es bueno, ni por exceso ni por represión. Unos buenos hábitos alimenticios, de descanso y un uso correcto de las necesidades fundamentales del cuerpo físico, son fundamentales para la unión con el Yo.



"Descubre al Ser en todos los seres y a todos los seres en el Ser."
 
El TODO está en todos y todos son el TODO



"Aquel cuya devoción y fe están acompañadas de las buenas obras, aunque no haya alcanzado la perfección, va después de la muerte al lugar de los justos que todavía no alcanzaron la liberación. Allí mora dichoso durante muchísimos años, hasta que renace en condiciones a propósito para llegar a la ulterior perfección que lo aguarda..."

"...Allí, en la nueva vida, recobra las características que aquistó en la anterior; y así reanuda las lecciones de la experiencia en el mismo punto en que las abandonó, para adelantar en su individual perfeccionamiento. Lo que una vez se adquiere no se pierde con la muerte, pues la esencia de lo adquirido y conquistado se infunde en la nueva personalidad del YO."
 
Toda persona, por humilde y sencilla que esta sea, si actúa correctamente, aunque no se encuentre en un grado de espiritualidad avanzado, después de la muerte disfruta de la recompensa por sus buenas acciones, volviendo a encarnar con las mismas condiciones con las que marchó (de hecho, algo mejores).

5 comentarios:

  1. ¿Es posible que este lugar donde van los justos después de la muerte sea el (Devachan), el Cielo de los cristianos?

    No se exactamente en cual de los libros esotéricos de Alice Bailey dice que entre una encarnación i otra se sigue evolucionando. Si es así, cuando volvemos a encarnar tendríamos que haber adquirido un estado de consciencia más avanzado del que teníamos en la encarnación anterior.
    Entonces a mi se me presentan algunos interrogantes, porqué aún sabiendo que el verdadero hombre no muere sinó que existe continuidad de consciencia de una encarnación a otra, cuando nos retiramos al "lugar de los justos" es lógico suponer que "allí" todo es puro,sin embargo si seguimos teniendo experiencias del tipo que sea, es de suponer que generan karma bueno.O sea que en este "descanso" entre una encarnación y otra posiblemente hemos aprendido algo que nos hace ser mejores? A no ser que el karma fuera del plano físico deje de actuar...

    En fin, es cuestión de agudizar la intuición, no dejar nunca de hacernos preguntas y seguir investigando (o meditando).

    Gracias Dani
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta.

      Yo creo que una vez en el Devachan no se genera nuevo karma, sino que se descansa, se asimilan las experiencias útiles para el alma (creando entonces conciencia) y se acepta la nueva vida que ha de servir para continuar evolucionando.

      Antes de llegar a ese estado puede que se genere karma en los niveles astrales y mentales peto no creo que en el Devachan se generen.

      Gracias por la interesante reflexión Marta.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Me resulta muy interesante la siguiente cita que has compartido con nosotros:

    "Descubre al Ser en todos los seres y a todos los seres en el Ser."

    Esta afirmación nos puede recordar aquellas palabras que dicen: "Habiendo compenetrado el Universo con un fragmento de mi mismo, Yo permanezco".
    Es una reflexión muy profunda, ya que nos hace comprender la unidad de la que procedemos y a la que nos dirigimos. Nos sitúa, por lo tanto, en la unidad, y no en la diversidad que a menudo nos separa y nos confronta. Me recuerda aquellas palabras del Maestro Tibetano en donde hace énfasis en la fraternidad humana; todos somos hermanos; todos somos Uno.

    Gracias por compartirlo Dani.

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Ya lo dice la ciencia. La Energía no se gasta, no se gasta, no se pierde. En todo caso se transmuta, pero siempre existe.

      Somos el microcosmos del Macrocosmos pero al mismo tiempo el macrocosmos del microcosmos.

      Gracias Neus por estar.

      Eliminar
    2. Sí. Ya lo dice la ciencia. La Energía no se gasta, no se gasta, no se pierde. En todo caso se transmuta, pero siempre existe.

      Somos el microcosmos del Macrocosmos pero al mismo tiempo el macrocosmos del microcosmos.

      Gracias Neus por estar.

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...