jueves, 17 de noviembre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte VII. Discernimiento Espiritual (VIII) - Reflexiones Personales -


Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte VII - "Discernimiento Espiritual" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -

"Las tres cualidades de armonía, actividad e inacción están en Mí, aunque Yo no estoy en ellas."


Difícil de comprender este enunciado. Podríamos entenderlo como que las tres cualidades mencionadas son parte de la divinidad (entendiendo en este caso a la divinidad como algo superior a nosotros, pero no forzosamente que sea Lo Superior a todo lo superior), pero habiendo trascendido las mismas (evolucionado hasta haber llegado a asimilarlas) Se encuentra más allà de estas, es decir, son Suyas pero no Le afectan, El se encuentra por encima de ellas.

Un enunciado muy abstracto que cada lector deberá de interpretar según resuene en su interior. 



"Difícil es que la vista humana trascienda la densa ilusión producida por las cualidades; pero vendrán directamente a Mí los capaces de ver la luz de mi llama."


Estas tres cualidades, actuando en planos materiales, impiden ver la auténtica realidad, la unicidad de la vida Una.




"Los hombres de corto entendimiento piden cosas perecederas, y, por lo tanto, se les han de dar en recompensa cosas igualmente perecederas."


Las personas que ansían valores materiales y por tanto perecederos, se encadenan a los mismos, siendo el deleite de los mismos también perecedero.



"Los faltos de discernimiento espiritual creen que Yo, el Inmanifestado, me manifiesto visiblemente a sus ojos. Pero has de saber, Arjuna, que en mi esencia no soy visible a los ojos de los hombres. Tras las formas por mí emanadas, permanezco invisible para el ignorante. No he nacido y no moriré jamás, aunque el obcecado mundo lo ignore, porque toma la sombra por la substancia."

Se desprende de lo anterior que la Realidad de la Divinidad, la Esencia de la Misma, se encuentra mas allá de la manifestación material. Por lo tanto, por la forma no encontraremos a la divinidad sino buscando a Lo que se manifiesta por medio de la misma.




"Los tengo a todos en mi mente, pero sus mentes no pueden contenerme en esencia."

Es simple pero profundo. Lo Superior siempre alberga a lo inferior pero no al revés, ya que es un fragmento del mismo.


"Los hombres están ofuscados por la ilusión de los pares de opuestos, y en vez de la Unidad ven las antitéticas formas de atracción y repulsión. Pero algunos están ya libres de la ilusión de los pares de opuestos y saben que soy Todo en Uno."

No existe separatividad, únicamente Unidad. Materia y Espíritu son una misma cosa. Todo emana de la divinidad aunque Esta se manifieste como dualidad (materia y espíritu).





6 comentarios:

  1. Sobre este enunciado,"Las tres cualidades de armonía, actividad e inacción están en Mí, aunque Yo no estoy en ellas."

    Tu interpretación me parece muy acertada, aún siendo un tema difícil de explicar de forma comprensible por ser tan abstracto.

    Te daré mi punto de vista aplicando la analogía que existe con el Yo superior y el ser humano que todavía no ha alcanzado la Liberación:
    Creo que mientras nos identificamos con la materia de los tres mundos, el físico, el astral y el mental concreto, el Yo superior permanece en Su estado espiritual totalmente al margen del hombre,incluso ignorándolo. No es que quiera ignorarlo, es que en su elevado nivel, la vibración densa de la materia no puede acceder.

    Podríamos decir que entre el Yo superior y el hombre existe una separación (al igual que entre un chacra y otro) que filtra los estados de consciencia inferiores y únicamente permite acceder a lo superior la pureza que va desarrollando al hombre a lo largo de su existencia.
    Cuando esta pureza aumenta en intensidad, la vibración que emite en los niveles superiores es percibida por el Yo superior, entonces
    (simbólicamente) el Ángel "mira hacia abajo" y a partir de entonces empieza a absorber al Alma en encarnación atraiéndola hacia Sí hasta la redención total y la liberación de la materia.

    Gracias Dani por darnos la oportunidad de reflexionar sobre temas tan importantes como son los que expones en estas publicaciones.

    Un fuerte abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada tu planteamiento Marta. De hecho este y otros fragmentos pueden aplicarse a muchas situaciones y circunstancias. En el fondo en un nivel mas o menos elevado, todo es lo mismo. El microcosmos del Macrocosmos pero también el macrocosmos del microcosmos.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Subir la escalera...
    ropiendo cadenas a medida que vamos sirviendo o a medida que vamos sirviendo se rompen cadenas...
    Pasar el puente, la otra orilla, allí la Luz se hace visible y la tierra, el agua i el fuego forman el verdader circulo.

    Una Abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestra opinión y presencia Olga i Carles.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Hola, quería consultar sobre la frase del Bhagavad, en la parte que habla de las tres cualidades de armonía, actividad e inacción, si se lo podría relacionar con las tres gunas: sattva, rajas y tamas o con los nadis: ida, pingala y sushumna. Agradezco sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alejandro.

      Como yo lo entiendo, sí se podrían relacionar las tres cualidades con las tres gunas, así como las mismas al mismo tiempo tendrían relación con la mente, la emoción y la actividad (física).

      Respecto a los Nadis, no puedo opinar pues es un tema del que no tengo mucho conocimiento.

      Lamento no haberte podido ser de mucha utilidad.

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...