martes, 13 de diciembre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte IX. Sublime Conocimiento (X) - Reflexiones Personales -


Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte IX - "Sublime Conocimiento" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -

 
"Los finitos y transitorios deseos producen finita y transitoria recompensa."
 
El deseo es fuente de satisfacción transitoria, puesto que una vez conseguido lo deseado se pierde el interés por el mismo al desear desde ese mismo momento algo nuevo con lo que intentar satisfacer el deseo. 
 
 
 
"Cada cual tiende hacia lo que más adora, según el grado de su comprensión espiritual."
 
Es lógico que quien posee un determinado grado de conciencia dirija sus esfuerzos hacia lo que el cree que es mas importante. A medida que se adquiere un grado de espiritualización mas elevado, en la misma proporción, son substituidas las metas hasta ese momento fijadas por otras de mas afines a su nuevo grado de conciencia.
 
 
 
"Soy el mismo para todos los seres. A nadie prefiero ni aborrezco."
 
Este es uno de los aspectos que debería de ser una constante en la vida de todo ser que se considere espiritual. Todos (y todo) provenimos de la misma Fuente, por tanto, se Le denomine como se Le quiera denominar, Esa misma Fuente no hace distinciones entre unos y otros, ya que todo surgió de Él y volverá a Él.
 
 
 
"Considera este mundo como una morada transitoria..."
 
La vida del espíritu es eterna pero no la de la personalidad transitoria que nace y muere en un mundo (la Tierra) que también es transitorio, puesto que en algún momento surgió y fue creado, y en algún momento, como la personalidad, también desaparecerá y dejará de existir.

7 comentarios:

  1. Gracias Dani por tus elaboradas reflexiones que nos facilitan la interpretación esotérica de este tema tan trascendente y a la vez la comprensión de lo que velan las actitudes y las formas de ser externas de las personalidades.

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias a ti Marta por tu denotado interés y presencia habituales.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Gracias Dani por tus interesantes reflexiones,


    "Cada cual tiende hacia lo que más adora, según el grado de su comprensión espiritual."

    Así pues, cada conciencia se dirige desde lo que Es, hacia a aquello a que aspira y que identifica de un modo u otro con su felicidad.

    ¿Qué relación piensas que puede haber entre comprender e identificarse? ¿Podríamos decir que en estos dos actos se identifican Amor y Sabiduría?

    Un abrazo,

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo lo entiendo, comprensión es la captación de algun concepto, pensamiento, sentimiento..., y hacérselo propio, es decir, llegar a captar "eso" hasta el extremo de vivirlo como si fuese propio.

      Identificación, yo lo veo como la necesidad de ver en lo exterior aquello que uno es en lo interior. Cuando nos identificamos con algo, significa que estamos de acuerdo con ello (aunque quizás no actuemos, sintamos o pensemos como ello).

      Probablemente a tu segunda pregunta-afirmación, sea como dices. Una vez comprendida la naturaleza del Amor podamos identificarnos con la Sabiduría.

      Gracias Neus por tus puntos de reflexión y siempre bienvenida presencia.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Dani por tu respuesta,

      Mi pregunta salía del interés en la relación entre Comprender/Identificarse y Amor/Sabiduría. Es muy interesante descubrir cómo el acto de la comprensión nos identifica con lo comprendido y en este mismo acto prima el Amor fundido con la Sabiduría.

      Un abrazo,

      Neus

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...