lunes, 1 de septiembre de 2014

FELICIDAD Y CONCIENCIA (Una reflexión personal)

 

Partimos de la conciencia de masas a la individual y de ésta, volvemos a la grupal.

En un principio necesitamos que nos guíen y tomen responsabilidades los otros. Con el tiempo vamos experimentando que es absurdo ser lo que otros quieren que seas y necesitas ser tu mismo. Empiezas a sentirte diferente y eres criticado e ignorado por la masa. La soledad empieza a hacer mella en ti pero no estás dispuesto a dejar de ser tu, ya que has experimentado tu individualidad y la consideras primordial en tu vida. Dependiendo de la fortaleza de carácter quizás sufras pero te niegas a ser como los otros puesto que empiezas a creer que no eres como los otros. La soledad te abruma, cada vez pesa mas y atraviesas crisis personales. Te crees de otro planeta y no entiendes que no pueda existir gente como tu que no se deje llevar por la conciencia de masas y la manipulación por parte de algunos. Reflexionas y ves que siendo como los otros no eres feliz, pero al mismo tiempo siendo tu mismo tampoco acabas de encontrar esa felicidad tan anhelada. Sí, es cierto que te encuentras mas cómodo siendo tu mismo, pero te desesperas viendo como no puedes compartir tu forma de ser con los demás. Llega un día en el que dejas de pensar tanto en ti mismo y enfocas tu atención mas en los demás. Ves que la gente tiene sus problemas aunque los oculte y haga ver que es feliz. Intentas ayudar a alguien cercano a ti y, sin darte cuenta, vuelves poco a poco a relacionarte con otros. Con el tiempo te relacionas cada vez con mas gente y no te encuentras tan diferente a ellos. Un día reflexionando sobre ti llegas a la conclusión de que esa felicidad que tanto busca la gente y que tu creías que encontrarías buscándola en solitario, no existe. Vuelves a intentar ayudar a los demás y en un momento de lucidez descubres que es en la felicidad ajena donde encuentras la tuya propia. Descubres que cuanto mas piensas en ti mismo, mas te alejas de lo que deseas, y es cuando piensas en los demás, cuando empiezas a encontrar una profunda satisfacción que te complace y llena. Después de un largo periodo entiendes que vuelves a pertenecer al grupo pero de forma diferente. Ya no te molesta asumir responsabilidades y actúas igualmente de acuerdo a tu individualidad y diferenciación como ser, pero buscando el resultado en el beneficio del grupo, no en el tuyo propio.

La felicidad individual no existe. Cuando aspiras a alcanzar algo (en el supuesto de que lo consigas) surge algo superior a lo alcanzado que impide ser feliz, ya que cuando se ha conseguido lo que se deseaba, siempre existe algo superior y mejor a aquello, por lo que la personalidad (o ego) no se conforma y exige mas. Es un espiral sin fin que comporta un alto grado de dependencia, deseo y ansiedad que conlleva tarde o temprano a la tristeza (precisamente lo contrario de lo que se busca).

Es cuando dejamos de pensar en nosotros y observamos a los otros..., es cuando centramos nuestra energía en los demás..., es cuando olvidamos quienes somos pero no olvidamos de poner nuestras virtudes al servicio de los demás..., es entonces cuando empieza a surgir en nuestro interior una plenitud y una paz interior que anula cualquier deseo personal en favor del grupo.

Dani

12 comentarios:

  1. Muy buena reflexión.
    Servicio, compromiso y unión grupal, parece mucho, pero se consigue!
    Besitos Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri por ser una de las que se esfuerzan por alcanzar ese objetivo.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. A medida que las energías de la nueva era se vayan introduciendo en el planeta se irán formando dos grupos de seres humanos cada vez más diferenciados en sus niveles de consciencia. Esto ya lo empezamos a ver y a vivir.

    Nos preguntamos el porqué?. Por todo lo que tu has expuesto en tu reflexión Dani.

    La humanidad común (la gran masa), avanza muy lentamente, mientras que los aspirantes al discipulado están acelerando los pasos de una forma extraordinaria. La distancia cada vez es mayor, no se trata de menospreciar a quienes están menos preparados por no haber desarrollado todavía la mente discernitiva, ni de
    glorificar a quienes se han ganado con gran esfuerzo un estado superior de consciencia, sino de ver la realidad, sabiendo que por ley de evolución existe una jerarquía espiritual entre los hombres.

    La soledad la sentimos cuando todavía pensamos en nosotros mismos, pero cuando esta indebida atención se disipe, reconoceremos a nuestros hermanos de grupo, interno y externo y la soledad desaparecerá para siempre de nuestras vidas.

    Gracias Dani por tu aleccionadora reflexión.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si separamos la palabra soledad en dos tenemos sol-edad.

      Un sol puede sentirse diferente, solo e incomprendido respecto a los planetas que lo circundan, pero cuando se fija en otros sistemas solares entiende que no esta solo y que muchísimos sistemas solares conforman su galaxia, es decir, su grupo.

      Gracias Marta por tus comentarios que siempre de una forma u otra nos aportan un poco más de comprensión.

      Un fuertw abrazo

      Eliminar
  3. Estar al servicio de los que llamamos los demás! Suena bien y sin embargo no acaba de convencerme. Disculpen por pensar tanto sobre las cosas, y a veces parece extraño lo que comento. Muchas veces me parece que no se entiende lo que intento explicar.
    Estando en ese estado de gracia que se intuye en algún instante me parece contradictorio eso de estar al servicio de los "demás" olvidándose de uno mismo.
    Los demás en muchas ocasiones son opuestos o enfrentados ... al servicio de cual de los demás nos ponemos?... hay que ponerse al servicio del bien y de la verdad o de la injusticia...y entonces ¿ Nos olvidamos también del otro que pertenece a los demás?! Pero que según nuestro juicio, es el otro o es éste el que merece que nos pongamos a su servicio?
    Creo muy humildemente y con la probabilidad de equivocarme que no debemos estar al servicio de nada. Es más bien soltar y desprenderse hasta de nuestras más arraigadas creencias y doctrinas,
    No Ser... y de éste modo Ser Luz.
    Los que quieran ir a la Luz irán como imanes porque así lo han deseado.
    No se puede desear por "Los demás"
    Me he sentido a veces como el ciego que guía a otro ciego. Siento que he de Ver yo primero y poner todas mis energías en despertar y ser consciente antes de guiar, no sea que me encuentre a un maestro y le distraiga con mis clases.
    Un abrazo y gracias por permitir expresarme. ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente has de aprender por tus propias experiencias y no por las de los otros.

      El mejor Maestro es la propia alma. Cuando la personalidad se encuentra preparada el alma se manifiesta, pero para ello, como bien dices, ha de despegarse antes de muchas cosas.

      El empezar a pensar mas en los demás y menos en uno mismo es síntoma de empezar a entender que solo existe una Única Vida detrás de toda forma de manifestación.

      El ayudar a los demás es ayudarse a uno mismo, pero antes hay que sentir y experimentar esa realidad de Ser uno con Todo y, evidentemente, no es cosa fácil.

      El pensar en nosotros mismos es lo más natural del mundo para la mayor parte de personas, ya que es el estado evolutivo actual de la mayor parte de la humanidad.

      Creo que hemos de Ser lo que somos, pero primero descubrir "que somos", y no como Susana o Dani (personalidades o egos con minúsculas), sino como almas.

      Gracias por tu meditado y reflexivo comentario. Es preferible dudar de manera reflexiva que creer a ciegas cualquier creencia que pueda llegarnos si no la pasamos por el filtro del discernimiento.

      Un fuerte abrazo Susana.


      Pd. No tengas miedo de la posibilidad de tropezar con un Maestro y creer que quizás lo estés enseñando tu a El. Los Maestros sólo se presentan ante uno cuando se está realmente preparado, y si fuese esa la circunstancia, sabrás interiormente que Lo es.

      Eliminar
    2. Hola Susana, la frase: "no sea que me encuentre a un maestro y le distraiga con mis clases.", encierra una sabiduría y profundidad, de la que eres consciente, aunque como bien señalas no es fácil de expresar.

      Expresarse con demasiada simplicidad es una suerte... Lo "simple", en ocasiones, requiere de abalorios. Lo real se expresa sin más.

      Comparto plenamente tus dos reflexiones Susana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Si Dani se sabe cuando es. ♡
    Sobre el tema del servicio a los demás sigo sintiendo que no se me comprende. Me expreso quizás con demasisda simplicidad.
    (Me pasa a menudo) Sorry!
    Hay tanta liturgia sobre el servivio al prójimo que a mi me suena a otra cosa.
    Me gusta ayudar y mis amigos e hija siempre me dicen que mire más por mi. Eso está estupendo lo de ayudar en todo lo que podemos y nos sentimos muy bien cuando lo hacemos y es maravilloso y muy loable. Hasta aquí nos entendemos y vamos de acuerdo. Lo que pasa es que hay una fina línea entre ayudar, hacer cosas buenas por los demás y entretenerse demasiado con eso mientras dejamos de lado la labor que a mi juicio es la más importante. El pulir nuestro ser y descubrirnos tal y como somos. Dejar salir lo que no es tan bonito y sin embargo forma parte aún de nosotros. Mirar dentro y hacer ese servicio de limpieza honesta, creo que se puede hacer mejor en sol-edad. Y ese trabajo no creo que lo haga la mayoría de la gente. Puede que se preocupen por sus cosas....de la vida cotidiana y a eso le llamen mirar por uno mismo. No me refiero a este servicio, me refería a amarse uno mismo a cuidar sus pensamientos sus metas sus deseos y a ayudar a los demás. .. a que sean autosuficientes y libres. Iguales entre si capaces de hacer todo lo que se propongan. Rompiendo yo mis cadenas de limitación seré una luz para otros que no quiero que dependan de mi buena caridad sino que sean libres evolucionados y así nos sentiremos iguales y conectados en un todo sin mejores o peores.
    Abrazos a todos...seguramente haya sido un poco más clara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarísima.

      La comunicación a distancia tiene esos problemas. A veces uno no comprende exactamente el significado que se le quiere dar al texto.

      Tienes mucha razón en el aspecto de "limpiar la casa por dentro", aumque yo creo (quizás erróneamente) que podemos hacernos las dos cosas a la vez, es decir, mejorarnos como personas (y digo personas, no almas) y servir y ayudar como almas.

      Como yo lo entiendo, nuestras personalidades están cargadas de defectos y aspectos a mejorar. El alma necesita de la personalidad para poder manifestar todo su potencial y sin un canal adecuado (personalidad) no podrá manifestar todo su esplendor, pero eso no quiere decir que no pueda ayudar a los demás aunque se exprese mediante una personalidad aún imperfecta.

      Todos hemos de mejorarnos como personas y estamos supeditados a nuestro Karma, el cual, hemos de trascender y el alma lo sabe, y pacientemente espera a poder actuar en la personalidad cuando ésta se encuentre preparada, pero yo pienso que no ea necesario ser perfectos para que el alma actúe. Aunque sea ínfimamente, alguna cosa podrá hacer.

      No hay prisa. El tiempo sólo existe desde la perspectiva de la personalidad. Desde los planos en los que se encuentra el alma, pasado, presente y futuro son una misma cosa (difícil de entender, lo se). Es como una película que ves el final y sabes como acaba, pero si lo deseas puedes rebobinar atrás y "comprender" que causas originaron ese final y todo su desarrollo.

      Gracias por tu buena predisposición y voluntad, Susana.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. De acuerdo muy bien entendido y respondido.
    Sólo me queda una oración por nosotros todos. ..
    Alma sabia y etrna toma el mando.
    Ayúdanos a despertar en Uno.

    ResponderEliminar
  6. ¿QUIERES VER A DIOS?
    ¡LEE ESTO!
    Las tres cosas que te alejan y
    Las tres que te acercan a Dios
    - El exceso de alcohol te aleja de Dios
    - El exceso de drogas te aleja de Dios
    - El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
    Las tres que te acercan a Dios
    - Ama a tu prójimo como a tí mismo
    - Aprende a perdonar y
    - A ser humilde
    Eternamente
    Joaquín Gorreta Martínez 62 años

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...