martes, 2 de noviembre de 2010

¿SON NECESARIAS LAS RELIGIONES PARA EL DESARROLLO ESPIRITUAL?


Desde mi punto de vista aunque no son imprescindibles sí las creo necesarias.

Todas las grandes religiones son fundadas en determinados periodos de la evolución por Grandes Seres y Maestros, los cuales, habiendo transcendido la etapa humana, y conocedores del Propósito Divino, adecuan este Propósito o Plan al conjunto de seres humanos.

Para ayudarnos a evolucionar, en determinados momentos de nuestra evolución, fundan religiones que son las mas apropiadas para el desarrollo espiritual de la raza o zona del planeta donde se instauran. Utilizan para ello a grandes Iniciados o incluso a Ellos mismos, encarnándose en cuerpos humanos que les permiten fundar determinadas religiones o filosofías. Una vez realizada la labor sus discípulos se encargan de expandir las enseñanzas recibidas.

La inmensa mayoría de la humanidad (al menos en nuestro actual estado evolutivo) necesita de un apoyo para poder progresar. Necesita que algo o alguien le marque unas pautas de conducta, unas directrices, una dirección a seguir. Por si mismas difícilmente pueden despertar esa espiritualidad a la que todos aspiramos (seamos conscientes o no de ello), dado que están demasiado centralizadas en aspectos materiales (antagónicos a los espirituales). Por lo tanto, al igual que un niño aprende a dibujar sus primeras letras con ayuda de líneas y una vez afirmado su pulso prescinde de ellas, también los humanos necesitan de religiones y/o filosofías que les ayuden a progresar hasta alcanzar ese punto en el que ya no les serán precisos sus dogmas y/o doctrinas.

Las auténticas religiones ayudan a crear una atmósfera mas idealista y altruista, con lo cual se eleva el nivel vibracional del planeta y, en consecuencia, se crea un “estado de conciencia” que permite una mayor facilidad para “conectar” con estados de conciencia mas próximos a la espiritualidad.

Llegados a este punto del texto algunas/os de vosotras/os quizás estéis pensando que muchas religiones son egoístas, materialistas, destructivas, interesadas, apartadas de la divinidad, etc. Pero yo no lo veo así. La interpretación interesada, errónea o fundamentalista que hacen algunos de sus doctrinas, no convierte en falsas a las mismas. En sus orígenes, sus enseñanzas fueron correctamente diseñadas para el progreso espiritual de la humanidad de aquella época, pero a veces con el tiempo y por intereses políticos, económicos o de otra índole, se desvirtúan. Llegado a ese punto y cuando la raza humana se encuentra en períodos de crisis de valores, otro Gran Ser establece otra religión mas apropiada al momento cayendo en desuso la antigua por ser la recién fundada mas acorde al periodo. Simplemente hay que echar una ojeada a la historia de la humanidad para ver esta constante.

Hemos de tener en cuenta que hay mucha variedad de entes encarnados en nuestro planeta, y no todos estamos en el mismo nivel desde un punto de vista espiritual, por lo cual lo que para unos pueda ser innecesario y hasta perjudicial (la religión) para otros es totalmente imprescindible.

En resumen, creo que las religiones tienen su importancia en el desenvolvimiento de la espiritualidad humana y por tanto, en cierto modo, en el grado de conciencia global del planeta.

Por otro lado no pienso que exista un “estado de conciencia colectivo” que nos haga mas espirituales en los momentos actuales. Somos lo que somos y nos hemos ganado el derecho a ser por méritos propios. Lo que ocurre es que en periodos de crisis de valores, como el que atraviesa la humanidad en la actualidad, se polarizan aun mas los extremos, siendo mas fácil de esta manera observar tanto a los seres con características mas espirituales como a los mas materiales, y por consiguiente al sobresalir mas los unos respecto a los otros, nos da la sensación de que existe una mayor sensibilidad o conciencia colectiva hacia el tema espiritual, pero a mi entender es solo cuestión de apreciación.

3 comentarios:

  1. Desde la edad de los 14 años me interesaron las religiones, pero todas, no solo la Cristiana que se empeñaba en darme mi madre y mis abuelas... Agradezco a las mujeres de mi infancia en acercarme a la Católica, pero rápidamente me incline en estudiar al Budista, Induista, Judía, Islam y las demás por curiosidad. Me di cuenta profundizando a lo largo de muchos años y compartiendo con monjes, monjas, sacerdotes, masones, Rabís, distintos maestros de todo tipo, y los centenares de libros que leí, que todas hablan de lo mismo...pero cada un@ con su estilo musical personal que agradezco mucho.

    Pero un día, me dije que ya basta de estudiar, de leer, que mejor es practicar, experimentar y ver por mi mismo que tal. Me di cuenta de que nada es tan complicado. Me di cuenta de que nos dan datos si, pero muy herméticos, con demasiadas metáforas, muy al conta-gota...como si no fuéramos capaces de asimilar, como si no quisieran que comprendamos. Y eso me agoto... Me di cuenta poco a poco que todo estaba manejado desde un puñado de personas que solo quieren enriquecerse sobre la miseria humana. Y me separe de todo dogma, religión, creencias, y demás historias impuestas y no verificadas ni siquiera...

    Llegue a la misma conclusión que leí de Miguel de Unamono: No hay peor avaricia que no compartir nuestros conocimientos con los demás. Miguel de Unamono lo expreso bastante mejor que yo: "ES DETESTABLE ESA AVARICIA ESPIRITUAL QUE TIENEN LOS QUE, SABIENDO ALGO, NO PROCURAN LA TRANSMISIÓN DE ESOS CONOCIMIENTOS"

    Pero da igual, todo es por algo me digo hoy, pero creo que ya son tiempos de abrir la caja de Pandora y que las religiones dejen de tomarnos solo por idiotas. Hacen grandes labores que respecto por otra parte, no tengo nada en contra de ellas, solo piensosiento que basta de contarnos historias complicadas que nadie entiende.

    Hace poco tuve que ir a una iglesia por el entierro de mi abuela. Me sorprendió el cura, me gusto, incluso nos dimos la mano, asi que no pierdo esperanza en que la Iglesia se ponga las pilas y entregue los datos de forma más abierta.
    Ojala le dejen a ese cura seguir hablando en claro...porque conozco a curas que han echado de la iglesia por ser diferentes y otros que se fueron hartos de contar historias al estilo medieval...

    En resumidas cuentas..., (si, porque me enrollo...:)
    ...las religiones son buenas, ayudan por supuesto, pero deberían modernizase, dinamizarse, cambiar sus metáforas, simplificar sus palabras, unirse mucho más a la ciencia en vez de oponerse, y dejar de contarnos y apoyar ciertas tonterías y por ultimo, gastarse millones de euros paseando un Papa.

    Solo quiero añadir que difiero de punto de vista contigo en cuanto a la Unidad de la consciencia. La consciencia es Una. Somos Uno dividido en muchos seres, humanos, animales, vegetales, rocas, extraterrestres incluso, etc... La consciencia se desarrolla en múltiples formas para auto-observarse y últimamente nos empuja hacia dentro de nuestro Ser. Pero solo es mi perspectiva, y es muy largo de explicar aquí, y tampoco sé nada, y cada vez sé menos...solo sé que Todo está en la Nada. Como muy bien dijo Lao Tsé: es el vació creado para las ventanas y las puertas de una casa lo que la hace habitable; es el vació de la vasija la que la hace util.

    Trabajamos con el ser, pero es el no-ser lo que usamos.

    Un abrazo amigo, gracias por estar y compartir. Namasté.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. En mi alusión a "un estado de conciencia colectivo" me refería precisamente a un "estado", no a que no exista una conciencia colectiva, es decir, un estado o manera de apreciar una situación que se percibe por algunas personas, no que no exista una conciencia colectiva. Este sería otro tema muy extenso a tratar en otro blog.

    Por último respecto a lo de abrir la caja de Pandora y al supuesto hermetismo que impide acceder a conocimientos superiores, te remito a otra publicación del blog que, aparte de estar relacionada con tu comentario, probablemente pueda interesarte.

    http://elreposodelalma.blogspot.com/2010/10/se-mantiene-secreto-el-conocimiento.html

    Namaste

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta Dani y ayudarme en completar mi escrito anterior. E ido a leer el post que amablemente me sugieres. Es interesante efectivamente, y cierto. me gusto la metáfora del oro :)

    Queda claro que la Verdad y el gran conocimiento en primer lugar debe ser deseado por la persona para poder acercarse a la fuente y luego que haga el esfuerzo de buscar a los que saben para que le ayuden...y estoy totalmente de acuerdo en que no puede ser gratuito, y sin esfuerzos.

    Pero aún asi a veces, algun@s no pueden procesar los datos de dicho conocimiento debido a la complejidad y forma de expresar dichos datos, conocimiento. A eso me refería.

    Eso quería expresar: simplificar las palabras para que los que buscan de verdad, es decir, los que escuchan y leen con Atención, -que son muy pocos-, puedan comprender de forma más fluida. Personalmente me resulto mas fácil llegar a entender ciertas metáforas desde el estudio de Budismo, Hinduismo. Luego volví a Jesús y lo entendí con mucha más claridad, pero solo es una apreciación personal :)Cada uno ve desde su perspectiva que respeto y de la cual siempre me enriquezco.

    Muchas gracias por estar. Namasté.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...