lunes, 1 de octubre de 2012

ALIMENTACIÓN VEGETARIANA VERSUS CARNÍVORA (XI)

 

Hace poco leí en una entrada de uno de los blogs que intento seguir, un sarcástico pero interesante razonamiento sobre la alimentación del ser humano. Alimentación esta, la cual según se lee, implica inevitablemente el sacrificio de algún tipo de forma de vida para poder subsistir. Esta entrada que podéis consultar si lo deseáis desde su propio blog en este enlace, me ofrece la oportunidad de exponer algunas reflexiones que con el tiempo he ido madurando a lo largo de los años.

No se entrará a discutir aquí la conveniencia o no de la alimentación vegetariana sobre la carnívora (quien este interesado y aún no lo haya hecho, puede consultar las entradas y comentarios anteriores cuyos enlaces puede encontrar al final de página). En este artículo se expondrán unas reflexiones vistas desde la óptica de alguien que se siente identificado con el vegetarianismo y al mismo tiempo también posee un determinado tipo de creencias espirituales.

Causalidades de la vida hacen que esta entrada precisamente se publique hoy, 1 de octubre, el Día Mundial del Vegetarianismo.

El ser humano debe de alimentarse para mantener sus procesos fisiológicos en perfecto estado. Para ello necesita ingerir una serie de nutrientes que le permitan realizar sus funciones vitales para poder subsistir. Estos nutrientes los adquiere (puesto que muchos de ellos no los puede fabricar por si mismo) mediante la ingestión de alimentos muy diversos que pueden ir desde los de procedencia del reino animal, hasta los que provienen del mineral, sin olvidar obviamente a los del vegetal.

Los que nos identificamos con el vegetarianismo por muy diversos motivos, solemos coincidir en que uno de esos motivos (quizás el principal) es el de evitar el sufrimiento a otros seres sintientes. Nos alimentamos de productos procedentes del reino vegetal por que sabemos (o al menos creemos) que, al no disponer de un sistema nervioso, esa forma de vida no va a sufrir cuando tenga que ser sacrificada para nosotros poder subsistir. 

Llegados hasta aquí todo parece correcto, pero ¿qué ocurre cuando algunos queremos ir mas allá de estos sencillos planteamientos y no solo nos importa el impedir el sufrimiento en los otros, sino que también nos disgusta el tener que sacrificar a un ser vivo para poder subsistir?

El ser humano ha de alimentarse de otros seres vivos, sean del tipo que sean, pero seres vivos igualmente. Para poder sobrevivir hemos de sacrificar voluntaria e involuntariamente (por ejemplo a microorganismos en cada inhalación de aire que realizamos) a otros seres vivos. No parece tener solución este problema en la Naturaleza, pero podríamos intentar imaginar un escenario futuro aunque lejano, desde una óptica mas espiritual.

Algunas creencias y filosofías sostienen que estamos en este mundo para aprender y desenvolver todo nuestro potencial como seres. Este desarrollo y adquisición de experiencias se realiza mediante sucesivas reencarnaciones en el planeta. En estas múltiples vidas el ser humano utiliza diferentes cuerpos o "vehículos" con los cuales adquiere experiencia en los diferentes planos de la materia (el plano físico, en el que nos encontramos, sería el mas denso). Nuestro cuerpo mas denso, con el cual solemos identificarnos la mayor parte de las personas, es el que necesita de alimento "físico".

Si tenemos en cuenta estas conclusiones, podría plantearse un escenario en el que el ser humano con el tiempo y a medida que vaya evolucionando cada vez mas (Evolución contra la que, guste o disguste, no puede ir en contra), se conocerá mas profundamente como Ser, no como humano, y comprenderá por Si Mismo el sentido de la vida (física) y el qué lo encadena a ella.

Una vez conozca el por qué está encadenado a la materia densa, podrá intentar (si lo desea) transcenderla, y cuando lo consiga mediante su desarrollo espiritual, nada lo atraerá ya hacia la misma, por lo que no necesitará alimentarse de nada en la esfera "física" puesto que no tendrá cuerpo físico al que tener que alimentar, evitando el sacrificio de otras formas de vida, tanto sean animales, vegetales o simples microorganismos inhalados en una inspiración...

Es evidente que nos encontramos muy lejos de poder conseguir ese objetivo (para la inmensa mayoría al menos), pero algunos, creyendo firmemente en sus principios, empiezan a dar pequeños pasos en esa dirección, como por ejemplo alimentarse de seres menos sintientes que otros (vegetales versus animales), teniendo que sacrificarlos igualmente para su propia subsistencia, pero evitándoles al menos sufrimiento y dolor, al no tener un sistema nervioso como los animales.

Se podría decir mucho sobre el tema, pero sería alargar demasiado el mismo.

Se ha de tener en cuenta que lo anterior es una opinión personal, ha de entenderse como tal y está basada en creencias propias y reflexiones sobre las mismas. Por lo tanto, únicamente intenta mostrar una de las muchas posibilidades que a veces se nos plantean en la resolución de nuestras dudas sobre temas tan complejos como lo es el del respeto a toda forma de vida.

- - - - -

Por último, recuerdo que si alguien que leyese este post en algún momento hubiese pensando en pasarse a una alimentación de origen no animal, sí que le recomendaría que lo hiciese de una manera gradual, estando bien informado de todo lo relacionado al respecto y asesorado por buenos profesionales, ya que de lo contrario podría estar en juego su salud. No es difícil mantener una dieta vegetariana, pero implica mayor atención en la elección de los nutrientes al efecto de mantener la salud en perfecto estado.

Artículos relacionados:
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (VI)
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (VII)
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (VIII)
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (IX)
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (X)



6 comentarios:

  1. Interesante entrada Dani.
    Para los que son vegetarianos, para los que no lo son y para los que desean más información al respecto.
    Gracias amigo.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica entrada Dani.

    Me gustaron mucho tus planteamientos, así lo sentí-veo.

    Mañana hago un arroz con verduras, si estas cerca de Marbella, estas invitado:)

    Un abrazen Amigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adri por tu presencia y por dedicar parte de tu ajustado tiempo a visitar este blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marcos. Yo así también lo siento (e intuyo).

    Parecería lógico pensar que, como todo evoluciona y la Naturaleza como parte del Todo no escapa a ese principio, estuviese todavía en un estado aún no lo suficientemente perfeccionado como para poder mantener por si misma a toda la vida que alberga, sin tener que para ello sacrificarse los unos por los otros para poder subsistir.

    Otro planteamiento puede ser el de que, dado que hemos de desarrollar por nosotros mismos toda nuestra potencialidad como seres, primero hemos de conocernos profundamente. Para ello, en los primeros estadios evolutivos, habríamos de ser primero muy egoístas importándonos poco todo lo que no sea uno mismo y su propio beneficio. Con la progresiva y obligatoria evolución personal, se iría uno alejando cada vez mas de su egoísmo para transformarlo en altruismo.

    Otro último planteamiento para no alargar en exceso el tema, podría ser el de que, dado que el plano mas denso es el físico, la mayor parte de "imperfecciones" (si se les puede llamar así) tengan que producirse en este plano, pero a medida que se va subiendo hacia los planos mas sutiles, la evolución en los mismos sea mas perfecta y por tanto no sea necesario pasar por según que procesos.

    Bueno, creo que por hoy ya he filosofado bastante y no se trata de cansar a los lectores.

    Lástima que estemos lejos Marcos, porque una buena paella de verduras "seduce a cualquier vegetariano".

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. querido amigo, qué bueno estar en tu casa!! y con un tema tan interesante!

    los planteamientos que haces al respecto son muy profundos y movilizadores.
    es ley de vida que debemos nutrirnos pero es imperioso, además, que como seres humanos en evolución hagamos el menor daño posible en este acto, se trate de la forma de vida que sea. alimentarse con gratitud y respeto por el almento recibido es un modo de reconocer y de ser humildes en el hecho de estar ingiriendo algo que es vida, (aunque de vegetales se trate.
    Ahimsá, es el pricipio esencial en el cual deberíamos todos fundamentar nuestra vida.

    un fuerte y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias pot tu apreciado comentario Patricia.

    Tu presencia en este blog siempre es un motivo de alegría por la calidad de persona que radica tras ella.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...