lunes, 3 de marzo de 2014

BHAGAVAD GITA - Parte X. Perfección Universal (XI)

 
 
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
 
 
 - - - - -
 
  
PARTE X.
 
PEREFECCIÓN UNIVERSAL
 
 
KRISHNA. – Escucha mis palabras, ¡oh armipotente hijo de Pandu!, y en tu bien declararé mis supremas enseñanzas, porque te amo.
 
Sabe que ni los ángeles, ni los dioses, ni los espíritus excelsos, ni los adeptos, ni ser alguno conoce mi principio.
 
Porque antes que existieran los ángeles, los dioses, los excelsos espíritus y los adeptos, ya existía Yo.
 
Quien sepa que no tengo nacimiento ni principio, que soy eterno, el supremo Señor de cuanto existió después de Mí, no sufrirá error y se librará de las consecuencias del pecado.
 
Has de saber qué son la razón, el conocimiento, la sabiduría, la verdad, la paciencia, el perdón, el autodominio, la calma, el placer, el dolor, el nacimiento, la muerte, el valor, el miedo, la misericordia, el gozo, la caridad, el fervor, la fama y la infamia.
 
Todas estas cualidades de la personalidad proceden de Mí.
 
También de Mí procedieron los siete insignes sabios, los cuatro manús, progenitores de la raza humana.
 


 
Quien conoce mi soberanía y universalidad se halla dotado de infalible fe y devoción.
 
Yo soy Aquel que todo lo emana. Todas las cosas proceden de Mí. Los sabios conocen esta verdad y arrobados Me adoran.
 
Con la mente fija en Mí y mi imagen grabada en la secreta cámara de su corazón, gozan de íntimo contento y satisfacción.
 
Ilumino sin cesar la mente y el corazón del sabio y lo inspiro a fin de que sea inagotable fuente de inspiración para las gentes.
 
A los de mente equilibrada y fe inquebrantable les concedo discernimiento e intuición para desenvolver la conciencia espiritual, y de este modo Me conocen y llegan hasta Mí.
 
Por mi gran amor hacia ellos (mis fieles siervos) brillo en su interior con la luz del Espíritu, que difunde la sabiduría por los lugares de tinieblas e ignorancia que oscurecían sus mentes.
 
ARJUNA. – En verdad eres el supremo Señor. Parabrahmán. Más allá de Brahmán estás tú. Los dioses, los ángeles, los sabios y los adeptos reconocen que eres la suprema Morada; el Eterno, Infinito y Puro; el Ser Absoluto, omnipotente, omnipresente y omnisciente. Ahora que me has revelado estas verdades, creo en Ti, ¡oh bendito Señor del universo!
 
Ni los dioses, ni los ángeles, ni las potentes almas de todos los mundos comprenden el profundo misterio de tu encarnación y tu manifestación en forma humana.
 
Sólo Tú te comprendes a Ti mismo. Eres Fuente de Vida, el supremo Señor del universo de universos, Dios de dioses, Dueño y Gobernante de cuanto ha sido, es y será, sin principio ni fin, ni límites. Todo esto y aún infinitamente más eres Tú, ¡oh Señor bendito!
 
Yo, tu indigno discípulo, Te ruego me digas por qué maravilloso poder emanaste el universo y sin embargo subsistes siendo el mismo.
 
¿Cómo podré yo conocerte a pesar de que sin cesar te adore? ¿Cómo podré meditar en ti, ¡oh Señor!, si no conozco tu forma peculiar?
 
Te ruego que me alecciones plenamente acerca de tus poderes y formas de manifestación, de tus distintivos y gloriosos atributos y características.
 
Porque en verdad estoy sediento de esta sabiduría, como de las aguas de vida, porque tus palabras son para mí como las límpidas aguas que apagan la sed de quien estuvo privado de agua largo tiempo. Concédeme, ¡oh Señor!, el beneficio de tus palabras.
 
KRISHNA. – Mi bendición y paz sean contigo, amado príncipe. Te declararé cuáles son mis principales características y manifestaciones divinas.
 
Esto te bastará para conocer que la naturaleza de mi Ser es infinita.
 
¡Oh Arjuna!, Yo soy el Espíritu residente en la conciencia de todos los seres, a cuyo reflejo llaman su YO o su EGO.
 
Soy el Principio, el Medio y el Fin de todas las cosas.
 
Soy el supremo Creador entre los dioses solares. El Sol de los soles. El Motor de los vientos. La Luna que eclipsa la luz de las estrellas.
 
Soy el Rig entre los Vedas. El Dios de los dioses. Soy la Mente. Soy la Vida.
 
Soy el Destino y la Fortuna. El Ser originario. El Instructor supremo de las divinas enseñanzas. El generalísimo de las huestes celestiales.
 
Soy el Océano de las aguas, la Sabiduría de los sabios, Soy el sagrado AUM.
 
Entre los que adoran, soy el Nombre de Dios. De las montañas, soy los Himalayas. Soy el Sabio de los sabios. Soy el Santo.
 
Entre los caballos, soy el que con Amrita surgió del seno del Océano. Entre los hombres, soy el Emperador de emperadores. Soy el divino rayo entre las armas. Soy el Amor de los amadores.
 
Entre las serpientes, soy la Serpiente eterna que al morderse la cola simboliza el anillo sin principio ni fin de la eternidad.
 
Entre las criaturas abismadas, soy el Dios del Océano. Soy el Juez del Día del Juicio. Soy Espíritu. Soy Eternidad.
 
Entre los cuadrúpedos, soy el León. Entre las aves, Vainateya, el ave fabulosa cuya envergadura abarcaba la tierra de uno a otro extremo.
 
De los purificadores, soy el Aire puro. De los guerreros, soy el Señor de los ejércitos. Entre los peces, soy el legendario Makara. Entre los ríos, soy el sagrado Ganges. Soy el absoluto Conocimiento.
 
También soy el constante e infatigable Conservador que miro en todas direcciones y nada dejo aniquilar.
 
Pero también soy la Muerte, de cuya visita nada se exime, y el Renacimiento que triunfa de la Muerte.
 
Soy Fama, Fortuna, Elocuencia, Memoria, Entendimiento, Fortaleza y Paciencia.
 
De los himnos, soy el Himno de los himnos, el Brihat Sama, y de los versos, el Gayatri.
 
De las estaciones, soy la Primavera, y el esplendor de lo esplendente.
 
Soy la Victoria, el Fervor, la Determinación y la Verdad de los fieles.
 
Soy el Jefe de las tribus y familias, el Sabio de los sabios, el Poeta de los poetas, el Bardo de los bardos, el Vidente de los videntes y el Profeta de los profetas.
 
Soy el cetro y el poder de los monarcas, el Numen de los estadistas, el secreto de los silentes. Soy Sabiduría.
 
En una palabra, ¡oh príncipe!, soy AQUELLO que constituye el principio esencial de la semilla de todos los seres y cosas de la Naturaleza.
 
Todo lo animado y lo inanimado está lleno de Mí. Sin Mí nada podría existir ni siquiera un momento.
 
Mis manifestaciones no tienen fin, ¡oh Arjuna! Mis poderes son infinitos en cantidad y calidad.
 
Todos los seres y las cosas son el producto de una parte infinitesimal de mi poderío y gloria.
 
Lo que te dije no son más que insignificantes ejemplos de esta verdad.
 
Todo cuanto existe es una tenue manifestación de mi infinito poder y gloria, una sombra de mi inextinguible e increada Luz.
 
Pero, ¿qué frutos obtendrás de todo este conocimiento y de estos ejemplos?
 
Has de saber, Arjuna, que con un átomo de mi Ser manifesté este universo, y sin embargo sigo existiendo y soy tu Señor Independiente y separado, aunque al propio tiempo lo penetro con mi Espíritu.
 
 
Así concluye la parte décima del Bhagavad Guita, titulada:
 
PERFECCIÓN UNIVERSAL
 
 

7 comentarios:

  1. Las frases:

    "A los de mente equilibrada y fe inquebrantable les concedo discernimiento e intuición para desenvolver la conciencia espiritual, y de este modo Me conocen y llegan hasta Mí."

    "...Yo soy el Espíritu residente en la conciencia de todos los seres, a cuyo reflejo llaman su YO o su EGO."

    "Entre las serpientes, soy la Serpiente eterna que al morderse la cola simboliza el anillo sin principio ni fin de la eternidad."

    "También soy el constante e infatigable Conservador que miro en todas direcciones y nada dejo aniquilar. Pero también soy la Muerte, de cuya visita nada se exime, y el Renacimiento que triunfa de la Muerte."

    "...soy AQUELLO que constituye el principio esencial de la semilla de todos los seres y cosas de la Naturaleza. Todo lo animado y lo inanimado está lleno de Mí. Sin Mí nada podría existir ni siquiera un momento. Mis manifestaciones no tienen fin, ¡oh Arjuna! Mis poderes son infinitos en cantidad y calidad."

    ResponderEliminar
  2. En Esa Cabalgadura del Jinete Blanco surgen todos los Senderos Iniciáticos.


    Gràcies.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta ignorancia existe en cada uno de nosotros acerca de la Verdad !

    Sin embargo la Sabiduría Antigua al igual que un faro encendido, nos señala la dirección, impulsándonos siempre a ir más allá de nosotros mismos en busca de esta Verdad desconocida, y aunque no logremos descifrar el Misterio, lo que si sabemos es que el Todo forma parte de nosotros.

    Gracias Dani

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marta por tu comentario y presencia.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. LA SEIDAD. El Eterno, del que todo procede. Ni los espíritus más excelsos conocen su principio, porque antes que existieran ya existía ÉL.

    Soy el Principio, el Medio y el Fin de todas las cosas.

    Quien sepa que no tengo nacimiento ni principio, que soy eterno, no sufrirá error y se librará de las consecuencias del pecado. Habrán superado el placer, el dolor, el nacimiento, la muerte, el miedo, la fama y la infamia.

    "Soy el Principio, el Medio y el Fin de todas las cosas."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En verdad eres el supremo Señor. Parabrahmán. Más allá de Brahmán estás tú. Los dioses, los ángeles, los sabios y los adeptos reconocen que eres la suprema Morada; el Eterno, Infinito y Puro; el Ser Absoluto, omnipotente, omnipresente y omnisciente. Ahora que me has revelado estas verdades, creo en Ti, ¡oh bendito Señor del universo!"

      Nuevamente vuelve a mostrarse en los libros sagrados la trilogía de la divinidad:

      Omnipotencia (1r aspecto, Voluntad o Poder)

      Omniconsciencia (2do aspecto, conciencia)

      Omnipresencia (3r aspecto, materia-forma)

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...