Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte XI - "La Manifestación Universal" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas. Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:
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"He aquí el universo entero, animado e inanimado,
resumido en mi cuerpo, con cuanto quiera que anheles ver."
De manera simbólica, Krishna ofrece a Arjuna la posibilidad
de observar el Universo manifestado en Su cuerpo (Cuerpo de Manifestación, o
dicho en otras palabras, la Vida que Se manifiesta por medio un Cuerpo, en este
caso un Universo con todas sus infinitas formas menores de vida que Lo
componen).
Podríamos relacionar este fragmento con aquella famosa frase
que se podía leer a la entrada del Oráculo de Delfos. “Hombre, conócete a ti
mismo y conocerás a los dioses y al universo entero”, enlazándonos forzosamente
con otra, también no menos conocida: “Como es arriba es abajo” (Kybalion)
"... pero no lo verás con tus ojos humanos, porque
ellos son finitos e imperfectos."
No es posible ver (o en este caso sería mas adecuado decir
“ser consciente”) si no se dispone del mecanismo apropiado para poder observar.
La Vida (Espíritu) no puede ser percibida con los sentidos físicos al tratarse
de algo inmaterial. Se necesita de un instrumento adecuado para poder
percibirla. Por ello, y mientras nos identifiquemos con la materia
(personalidad) en vez de hacerlo con el Espíritu (Vida), no dispondremos de un
mecanismo que nos permita conocer la Vida que anima al Universo.
"...vio Arjuna al universo con sus múltiples divisiones
reunido en el cuerpo de Krishna, el Señor de todas las cosas."
Vuelve a repetirse el primer párrafo. Simbólicamente, se le
ofrece la oportunidad a Arjuna de observar la Unicidad de todo con el Todo,
siendo el Todo, todo lo existente, existido y a existir.
"Véote por doquiera en las innumerables formas de los
seres animados con múltiples ojos, brazos, cuerpos; pero ni aun así descubro tu
principio, ni tu medio, ni tu fin."
En la observación de la inmensidad de Krishna, su
omniabarcancia, sus infinitas vidas y formas que utiliza para manifestarse,
Arjuna descubre que no tiene principio (pasado), medio (presente) ni fin
(futuro). La Diversidad desde la Homogeneidad, la Individualidad desde la
Grupalidad, la Parcialidad desde la Totalidad.
"En parte alguna existe un lugar extraño al Todo."
Finalmente descubre que no existe nada ajeno a Él, nada que
no sea Él, nada que no le pertenezca a Él.