Esta entrada es la continuación de:
- - - - -
Desarrollo de la Mente
En la Naturaleza todo funciona progresivamente y poco a poco. El ser humano se diferencía de todas las demás formas de vida encarnadas por tener mente y, gracias a ella, capacidad de decisión y el "libre albedrío" que ello conlleva.
La mente es el principal cuerpo que debemos desarrollar en esta quinta raza raíz (en la tercera Lemur fue el físico y en la cuarta atlante el astral) y ha de llegar a ser la que controle al resto de cuerpos de la personalidad antes de que esta sea controlada por el alma.
Muchas reencarnaciones ha precisado el ser humano para ir desarrollando el físico y astral (y aún continúa necesitándolas), por lo que es totalmente imposible poder acceder al conocimiento directo mediante el cuerpo Búdico (siguiente cuerpo a desarrollar) sin haber primero desarrollado plenamente los anteriores y poseer entonces una personalidad perfectamente alineada e integrada y ésta regida por el alma.
En la actualidad en el planeta existen principalmente dos tipos de raza raíz encarnadas (la atlante y la aria). Cada una de ellas se encuentra desarrollando un tipo de cuerpo y de entre esta mayoría de personas que pueblan el mundo, empiezan a encarnar algunos precursores de lo que será la futura sexta raza raiz, la que deberá desarrollar el cuerpo Búdico.
En resumen: hemos de desarrollar la mente y también en cierta manera el cuerpo astral (y algunos pocos hasta el físico) antes de pretender obtener el conocimiento directo mediante Budhi.
Nada nos impide empezar a desarrollar el corazón, pero eso no implica dejar de trabajar en los otros cuerpos y menos en el mental que es el vínculo de unión entre el yo inferior y el superior
Alimentación Vegetariana
Hemos de prestar atención a las señales que recibimos de nuestros
cuerpos, puesto que muchas veces nos indican alguna cosa. El hecho de
que al cuerpo no le siente bien un determinado tipo de alimentación
podría indicar que "algo" no se está haciendo bien. El alma se
manifiesta de diversas formas y a veces creemos que para contactar con
ella hemos de realizar profundas meditaciones y protocolos, y se nos
manifiesta de formas muy sencillas. Simplemente hay que estar pendiente
de nosotros mismos.
Yo soy vegetariano, ovolactovegetariano para ser mas preciso, porque se que es una dieta que puedo mantener sin riesgo y no me limita (al menos en los varios años que llevo) mi vida normal. Mi decisión fue puramente por principios, no por cuestiones estéticas o de salud. Creo encontrarme en disposición de poder prescindir del sacrificio de animales para poder vivir en condiciones normales y hasta el momento lo he conseguido.
Probablemente no todo el mundo pueda llegar a ser vegetariano estricto, pero sí limitar su consumo y, lo mas importante (y a eso se refiere el maestro en sus escritos) si se consume carne, que sea por motivos de salud y no de costumbres o "paladar". Cuando se refiere a que determinados aspectos del cuerpo físico deben (deberían) estar por debajo del umbral de la conciencia, se refiere precisamente a eso, no a que comamos o no alimentos del tipo que sea, sino que "ese tipo de alimentos" sean de origen animal o no, no nos condicione y nos haga estar encadenados a ellos por cuestiones de placer, sino de necesidad.
Un esquimal no podrá ser vegetariano en el polo, por mucho que se lo proponga, de igual forma que quien se está muriendo de hambre en un país sin recursos, es absurdo que sacrifique su vida por no querer alimentarse de animales, pero son las personas que se encuentran en disposición de elegir que tipo de alimentación desean las que sí pueden decantarse por una u otra según les dicte su conciencia y sus necesidades físicas le permitan.
Transferencia de la Vida a Reinos Superiores
El Maestro recalca que el reino vegetal transmuta la vida a su reino
superior (el animal) en el plano físico, así como el animal lo hace en
subplanos kamamanásicos al superior al suyo (el humano). Por lo tanto,
por analogía, a nivel emocional-mental (al menos) nos encontramos
estrechamente ligados los seres humanos al reino animal. Siguiendo con
la analogía, el reino humano debería de transmutar en el reino
espiritual, el plano búdico...
Aprendizaje
En la Naturaleza nada se regala. Todo lo que es necesario aprender por
el alma (y la personalidad), debe de experimentarse y asimilarse por
cuenta propia. De esta manera se llega a Ser por ser, no por creer.
Curación
Para realizar curación se deben poseer unos cuerpos bastante puros y un
control sobre los mismos, de lo contrario se corre el riesgo de
transmitir (o incluso recibir del enfermo) vibraciones indeseables que
pueden perjudicar más que beneficiar.
Discernimiento
El discernimiento se adquiere en la medida que se desarrolla la
conciencia, y ésta se encuentra condicionada por las experiencias
adquiridas en el largo peregrinaje evolutivo del ser.
Dudo que nadie haya encontrado a la primera una enseñanza lo suficientemente profunda como para desde un principio adherirse a esa filosofía y no cambiar en algún momento de rumbo. Si las enseñanzas de Gurdjieff (o de cualquier línea de pensamiento sincera y seria) sirven para despertar a la espiritualidad a una persona y las del maestro Tibetano (por dar un ejemplo) no, por ser demasiado complicadas para esa persona, aunque cueste aceptarlo, serán mas útiles para esa persona las del primero que las del segundo.
Quizás llegará un momento que esas enseñanzas no serán lo suficientemente atractivas para esa persona y decidirá buscar unas mas acordes con su estado de conciencia y el discernimiento le ayudará al tener mas desarrollada su conciencia, pero no antes.
Dani