martes, 17 de diciembre de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (LII)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -


Sobre el vocablo Dios, las Evoluciones Superiores y como pueden variar determinados aspectos según se trate del ser evolucionante.

Generalmente la mayoría de personas asocian a "Dios" como el sumum, el final...; le ponen un límite; no hay nada mas más allá de Él...; Es la perfección, el Todo, etc. Yo, modestamente, entiendo que es una manera abstracta y muy imprecisa de intentar definir lo que nuestra ridícula y limitada conciencia puede comprender de ese Gran Ser, que (para mi) no lo Es todo, pero es hasta donde podemos llegar a imaginar. El mero hecho de circunscribirlo a un Todo, ya lo limitamos, minimizando entonces Su grandiosidad y negando de esta manera la posibilidad de que por encima de El, no exista Algo aún mayor que es Su referente, así como ese Algo mayor tenga un Referente aún mayor a Él... hasta el infinito...

Dejémoslo ahí dado que entramos en terreno incomprensible para nosotros.

En consecuencia, personalmente, asocio el término "Dios" a un Excelso Ser que podría ser el Logos Planetario, El Solar, El Cósmico..., uno de Ellos, pero probablemente, por encima de Ellos existan muchísimos mas y más Grandes que Ellos (entendido jerárquica o evolutivamente, no en términos de superioridad).

El Tibetano no habla en sus libros de más allá de "Aquel de Quien Nada Puede Decirse", es decir, del Logos Cósmico, pero el Universo es mucho mas que eso y el propio Universo ya es de por sí una Entidad...

¿Para qué lo anterior? Para situarnos en un plano menos elevado (con toda la humildad posible por mi parte hacia Esos grandes Seres) y de esta manera poder encarar el tema mejor.

Los seres humanos (e insisto que todo lo que diré se ha de interpretar desde como yo lo entiendo) solemos tener la tendencia a creer que somos muy importantes y La Jerarquía, el Logos o el mismo Dios (como cada cual lo interprete) está pendiente de nosotros y solo se preocupa por nosotros. Pero el "Plan", que desconocemos, no se basa únicamente en nosotros sino en toda forma de Vida, visible o no, conocida o no. Somos únicamente una simple pieza (probablemente importante, pero simplemente una pieza mas) de un complejo engranaje cósmico de una Entidad Superior con un Propósito y Voluntad definidas, pero el Universo no ha sido creado para nosotros sino nosotros para El.

¿Por qué lo comento? Porque lo que se entiende como Voluntad de Dios y todo lo que le atribuimos Al mismo, como por ejemplo el tema del sufrimiento, quizás no sea un aspecto creado expresamente para nosotros pero sí una consecuencia de la Evolución de Ese gran Ser que, por lógica (al menos la mía) también evoluciona a su Excelso nivel, y aunque para nosotros lo que Él es, es para nosotros perfección, para Él no lo es si lo compara con el Ser Superior a Él mismo.

¿Quiero decir con esto que heredamos y recibimos sufrimiento que no nos pertenece (al margen del karma personal que evidentemente sí que es nuestro)? Probablemente así sea, como también lo heredan y sufren nuestras células que, como "dioses " que somos de ellas, reciben las consecuencias de nuestras malas acciones y/o hábitos (fumar, beber, pasiones, malos pensamientos, etc.) mientras evolucionamos y nos perfeccionamos vida tras vida.

Mi intención es relativizar un poco las cosas para intentar no encasillar algunas cuestiones que damos por hechas como por ejemplo lo que es la Voluntad, el Amor, el sufrimiento, etc.

Un ejemplo. ¿Cuál es nuestro objetivo como humanos? ¿Qué es lo que consideramos mas importante (evolutivamente hablando)? ¿El Amor? ...

Considerémoslo como lo mas importante.

Para nosotros el Amor (puro) es (o será cuando seamos "perfectos" como seres humanos) la perfección y hacia donde hemos de encarrilar nuestros pasos, pero lo que para nosotros es "Amor Puro", para el Logos es "Deseo" (un deseo perfeccionadísimo a Su nivel que equivale en el nuestro a Amor).

Lo que para nosotros son los 7 planos del sistema solar (Ádico Monádico, Átmico, Búdico, Manásico, Astral y Físico), para el Logos son simplemente los 7 subplanos del Plano Físico Cósmico, es decir, el plano evolutivo mas bajo para El. En consecuencia, posee un plano Astral Cósmico (que se encontraría jerárquicamente hablando por encima del físico), un Mental Cósmico, un Budico Cósmico... etc. Osea, lo que para Él es "Su deseo", al ser deseo, debería de encontrarse en el Plano Astral Cósmico y, en teoría, debería de encontrarse en un nivel jerárquicamente superior al Físico Cósmico...

¿A dónde quiero llegar?

A intentar imaginar que lo que para nosotros es la meta y es inmejorable (el Amor), desde formas mas elevadas de existencia, esa meta (la nuestra) es, no tan solo perfeccionable, sino que además (en Su nivel) quizás debe de Aspirar a algo mayor aún (y en consecuencia mejor).

Si aceptásemos todo lo anterior como hipótesis, podríamos deducir que el sufrimiento puede ser algo inherente a la evolución del Logos Planetario, pero no tiene porque serlo forzosamente la de, por ejemplo, el Logos de Venus o de Saturno (o de otro sistema solar, galaxia, etc.). Así, lo que entendemos como Voluntad, quizás no sea lo mismo en otro esquema evolutivo. Incluso yendo más allá, probablemente, las evoluciones en otros esquemas planetarios pudieran ser muy diferentes a la del nuestro y no existir nada que se le parezca.

Cada entidad utiliza a otras de inferiores para evolucionar y alcanzar la meta asignada por la entidad superior a ella, y al mismo tiempo, esa meta alcanzada, le permite a la entidad superior a la que alcanzó la meta, ser utilizada por la superior para sus propósitos... elevándonos vuelta tras vuelta en espiral e imaginando lo superior utilizando a lo inferior y lo inferior utilizando a lo mas inferior... hasta ¿el infinito?; ¿la eternidad?... Aquí lo dejo.

Visto así podría parecer que es una forma de evolucionar egoísta, ¿no? ya que cada entidad se aprovecha de la inferior para conseguir sus propósitos, pero teniendo en cuenta que lo superior siempre es mejor y mas perfecto que lo inferior, ese supuesto "egoísmo", al ser superior el ser que lo provoca, no deja de ser "altruismo" en el ser inferior.

A modo de ejemplo, nuestro deseo en cierta manera egoísta por querer vivir (o dicho de otra manera por no querer morir y vivir eternamente), permite a nuestras células y órganos que también vivan y evolucionen. Si no existiese "ese egoísmo" por parte nuestra (que es altruismo para esas formas de vida ya que, aunque inconscientemente, les brindamos la oportunidad de vivir), ellas no existirían y no podrían evolucionar.

Elevándonos en espiral hacia arriba, podríamos decir que el Logos Planetario nos utiliza para El mismo evolucionar, pero al hacerlo también lo hacemos nosotros. Eso sí, si nosotros no evolucionamos, probablemente el tampoco pueda alcanzar Su meta, de ahí que exista la Ley del Karma que impele siempre hacia arriba impidiendo que todo el magnífico engranaje cósmico se atasque e impida que todos los seres, sean del grado que sean y se encuentren en el nivel en que se encuentren, vayan evolucionando y de esta manera permitan a los que están por encima de ellos evolucionar también.

Lo único a mi entender que cambia (y es mucho) es el grado de conciencia de la entidad evolucionante. Por ejemplo, una célula tiene una actitud totalmente egoísta. Se reproduce, se defiende e intenta alargar su vida sin ser consciente del por qué. La gran mayoría de seres humanos actúan mas o menos igual. Pero a medida que subimos (discípulos, Iniciados, Maestros, Chohanes, Logos...) al tener una conciencia mas expandida e incluyente, participan de forma mas activa conscientemente en el gran "Plan" Divino.

A modo de síntesis:

Sufrimiento, dolor, deseo, felicidad... cualquier cosa, son aspectos que pueden llegar a ser bien distintos dependiendo desde el lugar y entidad en que nos posicionemos. Para el Logos Planetario puede que su proyecto evolutivo pase por evolucionar a través del sufrimiento, pero para lo que nosotros es ese sufrimiento, quizás desde otra perspectiva, grado o nivel de conciencia, no sea igual que lo que nosotros podemos llegar a percibir.

Quizás no haya sabido explicarme con la suficiente habilidad como para que se entienda hacia donde quería ir, pero por escrito y tratándose de temas tan complejos y abstractos, es difícil (al menos para mi) el poder hacerlo mejor.

Cabe recordar que son opiniones, conjeturas y deducciones propias. No son extraídas de ningún libro del Maestro Tibetano, aunque ha sido gracias a la lectura de los mismos lo que me ha permitido tener mis propias conclusiones que pueden ser mas o menos acertadas, pero impregnadas de mi propia esencia y no basadas en dogmatismos.

Dani

domingo, 1 de diciembre de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (LI)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Fases del Desarrollo de la Conciencia 

Primero el egoísmo, para desarrollar la  individualidad propia y desmarcarse de la conciencia de la masa. Segundo el conocimiento de uno mismo para conocerse a sí mismo y saber que Es y en que posición y pieza clave desempeña en el Plan. Tercero, una vez sabida la posición (y condición) que uno representa y conocidas las potencialidades propias, buscar a su grupo. Cuarto, interactuar con su grupo.

A nivel de conciencia podríamos agrupar lo anterior en las fases, primera: Pase de la conciencia animal o instintiva a la individual o egoísta. Segunda, esporádicos contactos con el alma y aspiración. Fase intermedia entre conciencia egoísta y altruista. Fase del aspirante o discípulo en probación. Tercera, fase del discipulado o conciencia pregrupal. Cuarta, Iniciado y conciencia grupal.



El Trabajo Grupal

De nada sirven los grupos por muchos seguidores que estos tengan (al margen de inflar el orgullo de sus componentes) si los mismos no sirven de instrumento útil para la Jerarquía y sus Maestros.

La era de acuario es la era de la grupalidad, y por medio y mediante la misma, los individuos progresarán si trabajan unidos. Un individuo solo, tiene muy poca importancia para la Jerarquía. Es la fuerza del grupo con todas las cualidades de sus integrantes la que permite captar las energías superiores y transmitir grupal, pero individualmente cada uno a su manera, lo que desde la Jerarquía por medio de sus Maestros y sus Ashrams se intenta difundir.

Existe un trabajo y desarrollo personal por parte de cada aspirante, pero el trabajo y la unión grupal son imprescindibles para progresar en la senda espiritual y obtener la tan a veces deseada (pero pocas veces comprendida) Iniciación



La Verdad

La Verdad (como todo) evoluciona, no es estática ni está escrita en un libro inamovible por elevada que sea su filosofía o el Ser que lo ha escrito. El Universo está en constante evolución como tambien lo está toda Vida que se manifiesta a través y por medio de Él. Lo que hoy es verdad para "alguien" con el tiempo cambiará (y digo cambiará, no que deje de ser verdad, puesto que el grado de conciencia del ser en cuestión es el que marca que es y que no es verdad).

A medida que la conciencia se expande y se va introduciendo en la Conciencia del Ser superior al que se pertenece, se concibe la Verdad de ese ser, siendo mas exacta y precisa que la del ser inferior, pero aún así, la conciencia de ese Ser superior tampoco puede captar del todo la Verdad del Ser Superior a Él, por lo que para lo que (por ejemplo) la conciencia humana es la Verdad y perfección, el Logos, para El mismo lo es la Conciencia del Logos Cósmico, y así en vueltas en espiral cada vez mayores hasta perdernos en donde nuestra capacidad de imaginación y compresión pueda llegar.

En cierta manera (y como yo lo entiendo), la verdad absoluta, como absoluta solo existe en el nivel de conciencia del ser que es consciente. Para el ser superior, esa verdad es relativa pero también posee su propia Verdad absoluta que es Su modelo a seguir, como lo es para el ser inferior su verdad absoluta.

De ahí que, aunque los pilares básicos del esoterismo sean los mismos siempre, en conjunto se transforman y evolucionan como lo hace la humanidad y toda forma de vida.



Verdad y Enseñanza

Cada cual que elija aquella enseñanza que se adecúe mejor a su forma de ser, su grado evolutivo y su nivel de conciencia.

Hoy en día existe una gran facilidad para el acceso a infinidad de información, pero esa misma facilidad permite también manipular tergiversar la misma.

El discernimiento (y a veces el sentido común) es un factor clave para saber distinguir lo verdadero de lo falso, y si aún así nos equivocamos en nuestras elecciones, nuestros errores servirán de aprendizaje para no volver a cometer los mismos. 



Crítica Espiritual

Espiritualmente hablando, no hay ninguna filosofía y credo serio que considere positivo y necesario para el desarrollo del ser humano, la critica. Dudo que la auténtica Teosofía la defienda. El discernimiento (tan poco desarrollado en la mayoría) es el instrumento esencial para mostrar el auténtico y verdadero camino espiritual, no las negativas formas mentales que se crean al criticar.



Las Vida Una

Uno de los aspectos maravillosos de la Vida de la que formamos parte y de la cual, el Reino Humano, es una pequeña parte, es el de la diversidad dentro la Unidad.

Unidad no significa "uniformidad". Todos y Todo somos iguales en esencia pero bien diferentes en la forma de manifestar esa esencia o divinidad latente, tanto desde el minúsculo átomo hasta el mismo Logos.

Suelo recomendar a menudo que, si es posible, las personas se acerquen a parajes naturales y observen, sientan y mediten sobre toda la Naturaleza que les envuelve. El canto de un pájaro, el susurro del viento en las copas de los árboles, esas bellas flores cercanas, la majestuosidad de esa montaña y su impresionante vista desde lo alto de la misma, el mar con sus olas y horizonte..., todo lo que nuestros sentidos (externos e internos) sean capaces de captar, serán una irrisoria parte de esa "Vida Una" que, por medio de sus infinitas formas de vida (muchas de ellas no visibles al ojo humano) intenta manifestar la divinidad que se esconde en todas ellas.


Dani 
 

viernes, 22 de noviembre de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (L)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Todo Evoluciona

Hoy en día existe todavía gente totalmente apegada a lo que ellos creen que es lo correcto, a sus libros y maestros, y no avanzan, ni lo harán hasta que abran sus mentes y se adapten (y adapten sus creencias) a los tiempos que, como todo, evolucionan irremediablemente por muy mal que les sepa, puesto que lo que en un tiempo fue verdad, ya no lo es ahora ni lo será aquello que consideran ahora correcto.

Todo cambia y se adapta a las nuevas exigencias del espíritu puro que exige nuevas formas más perfeccionadas para poder manifestar su perfección.

Quienes se enquistan en el pasado y se niegan a adaptarse a los nuevos tiempos y se aferran a lo que, sí en un tiempo fue, pero ya no puede ofrecer mas a las mas perfeccionadas almas encarnantes, retardarán su progreso.

Ha pasado en antiguas creencias y religiones, pasara en las actuales y lo hará en las futuras. Todo evoluciona, desde el mas insignificante átomo hasta el Logos mas excelso que nuestra limitada mente pueda imaginar.


Las Energías Entrantes y la Emocionalidad 

Es una cuestión de conciencia. Hay personas que se encuentran en un estadio de su evolución en que se aferran a sus creencias y se sienten ofendidas cuando alguien manipula o tergiversa sus postulados (cosa por otro lado bastante lógica). Suelen ser personas con una gran carga emocional, poco reflexivas y que se exaltan consuma facilidad. Su plexo solar está muy activo y rige muchas veces sus actuaciones por delante de sus pensamientos. Son bien intencionadas pero se encuentran en una etapa de expansión y, aunque no sean conscientes de ello, en cierta manera pierden el control y la necesaria quietud que debe imperar en los aspectos espirituales.

Están entrando nuevas energías y con mucha mas fuerza lo harán mas adelante. La era de piscis (caracterizada por una exagerada emocionalidad y deseo) está marchando dejando paso a la de Acuario que se caracteriza por la grupalidad. La energía es neutra. Ni buena ni mala. Cuando se convierte en fuerza, estimula todo aquello que sea sensible a su impacto. Quien destaque por sus emociones, estas se intensificarán. Quien destaque por su mal carácter, este se intensificará. Quien destaque por su bondad, esta se intensificará...; en gradual aumento irá intensificándose todo aquello que sea susceptible de ser estimulado, de ahí que el mundo se encuentre como se encuentra y, a primera vista, parezca que cada vez está peor, puesto que lo malo se intensifica (y suele ser en lo que primero nos fijamos) pero también lo hace lo bueno, cumpliéndose de esta manera los propósitos de la nueva era venidera, previa a la exteriorización de la Jerarquía y la reaparición del Cristo.

Existen muchas personas con tendencias piscianas y cristalizadas en sus ideas (por válidas que sean las mismas), pero no deberíamos apegarnos a nada, puesto que lo que hoy creemos válido, mas adelante quizás no lo sea (o sí lo sea pero nuestro estado de conciencia lo enfoque de otra manera).


La Verdad y la Tergiversación de Enseñanzas

Es cierto que las fuentes de "La Enseñanza" siempre han sido desvirtuadas, malentendidas y tendenciosamente manipuladas por motivos muy diversos a lo largo de la historia del ser humano y no únicamente en esta época, pero también no es menos cierto que con engaño o sin el, cada ser humano se acercará a aquella creencia, filosofía, o religión que "su estado de conciencia" le permita alcanzar.

La realidad de cada uno es "su realidad" y nadie se encuentra en capacidad de poder cuestionarla ni de decir "que es" y "que no es" la realidad. Para un ciego su realidad es la oscuridad, como el silencio lo es para el sordo, y ni el sabio mas sabio de los sabios podrá hacer cambiar "la realidad" de ese ser por mucho que insistan en convencerlo de que existe un mundo de colores y de sonidos.

El vehículo con el que se encarna es el adecuado al nivel de conciencia que un alma decide escoger para llevar a cabo una labor durante determinada encarnación, y si ese vehículo posee unas limitaciones kármicas determinadas (elegidas voluntariamente por el alma), su conciencia se expresará y llegará hasta el nivel de captación de realidad (o Verdad) que sus sentidos (tanto exotéricos como esotéricos) le permitan.

Por tanto, por mucho que se tergiverse y manipule una enseñanza, quien se encuentre en condiciones de discernir adecuadamente, desechará lo que no sea correcto y elegirá lo mas apropiado a su nivel de conciencia, sin necesidad de que se le advierta de los peligros en los que puede incurrir si decide seguir determinadas creencias. De igual forma, quien se encuentre en un nivel de conciencia diferente, por mucho que se le advierta y se le asuste de los catastróficos efectos que le puede acarrear el seguir determinadas creencias, elegirá lo que mas se ajuste a su estado de conciencia.

Por otro lado, para evitar que determinadas enseñanzas se manipulen y se utilicen interesadamente, lo correcto (y que muy poca gente realiza) es que, cuando se utiliza un fragmento extraído de un libro, se indique la fuente de origen y a ser posible el capítulo (y mucho mejor también la página) en donde se encuentra, posibilitando de esta manera que el lector pueda consultar el texto y contrastarlo.

Puedo entender pero no compartir algunas posturas tan absolutistas. Es propio de las personas que se encuentran muy influenciadas por el aspecto emocional-devocional del sexto rayo.

En este caso de las enseñanzas sobre los Maestros, puedo llegar a aceptar según que posturas y hasta a estar de acuerdo con las mismas, pero el problema de las personas que se ofuscan y se adhieren férreamente a algo, es que muchas veces entran en conflicto cuando alguien no congrega con sus creencias, dado que se encuentran tan afectadas por lo que ellas creen que "es lo correcto" o "la verdad" que atacan lo que ellas creen que no es lo cierto, intentando con-"vencer" a los otros y corriendo el riesgo de limitar la divina facultad que ha sido otorgada al ser humano, "el libre albedrío". Ese es el gran problema de algunas personas que a veces participan en algunas conversaciones, no el hecho (que comparto) que se tergiversen o se manipulen por intereses diversos ciertas creencias.

Precisamente porque intento (aunque fallo multitud de veces) seguir las enseñanzas del Maestro Tibetano, se que no es correcto el criticar, intentar convencer a los otros o imponer "mi verdad" a los demás, entre otras cosas porque al nivel espiritual en el que me encuentro, es mas que seguro de que no es del todo correcta, dado que mis innumerables defectos y limitaciones kármicas de mi personalidad, crean un velo, o como un cristal translúcido, que impide que la Luz llegue pura y sin interferencias a mis reducidas capacidades de comprensión.

Las enseñanzas se defienden actuando y siendo ejemplo de las mismas delante de los demás, no criticando e intentando convencer a los demás que están equivocados o que lo que ellos creen verídico ha sido tergiversado egoístamente por otros.

El Maestro comenta que si se pide consejo, humildemente se puede dar (o sería mas correcto decir, sugerir) pero no imponer ni intentar cambiar las creencias de los los otros. La libertad es el bien mas preciado de que dispone el ser humano desde el momento en el que se individualiza como animal y pasa a formar parte del 4to Reino de la Naturaleza, y el libre albedrío su mayor herramienta por la cual, gracias a sus aciertos y "errores", desarrolla su capacidad de discernimiento que lo llevará finalmente a alcanzar auténtica Verdad que nadie de nosotros posee completamente (aunque exista en el interior de todos nosotros). 

 
Conocimiento

Por mucho que se cuestione y se diga que la verdad llega por la intuición, antes de poder llegar a tener un atisbo de la misma, primeramente debe de desarrollarse el discernimiento, y éste es imposible sin adquirir conocimiento.

Es indispensable el conocimiento y el estudio profundo para tener los conceptos claros, y una vez adquiridos (en la etapa que corresponda a cada uno, dado que el nivel de conciencia marcará hasta que grado de conocimiento se podrá alcanzar) empezará a funcionar nuestro "correcto" discernimiento, paso previo al desarrollo de la intuición o conocimiento directo.

Nada se regala en la Naturaleza, y quien cree autocomplacientenente que la "iluminación" le llegará por designios divinos, sin hacer ningún esfuerzo y sin sacrificar parte de su tiempo, va siempre a estar en el mismo sitio.

Dani

martes, 12 de noviembre de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XLIX)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Necesidad de una Filosofía para Poder Avanzar

En los inicios, "todos" necesitamos una muleta para poder avanzar y que ésta nos vaya hallanando el camino hasta ser lo suficientemente "adultos" (espiritualmente hablando también) para ser autosuficientes en esa etapa en la que nos encontremos porque no hemos de olvidar que, llegados a una cierta meta, surge otra, y desde ese preciso instante, en una vuelta mas alta en espiral, volvemos a necesitar otra muleta que, en ese nuevo principio, nos ayude a volver a allanar el camino.

Los mismos Maestros tienen Sus propios "MAESTROS", un Logos Planetario tiene como referencia a un Logos Solar, y Éste a un Logos Cósmico... Si la humanidad no hubiese tenido sus Maestros, Avatares y Seres mas avanzados, aún nos hallaríamos en la edad de piedra. El empujón y pequeño estímulo es necesario para poner un motor en marcha. Una vez arrancado el mismo se autoalimenta, pero sin ese "encendido" previo, no avanza.



Críticas Espirituales

A veces, la línea de menor resistencia es aquella en la que pretendemos que los demás crean en lo que nosotros creemos que es lo correcto e intentar desvirtuar las otras filosofías sin ni tan sólo haber leído algún texto serio sobre las mismas.

Siempre es más fácil creer que lo nuestro es lo mejor, pero esa actitud sea quizás a largo plazo más peligrosa que alguna que otra enseñanza poco depurada, puesto que tanta estrechez de miras y actitud autocentrada en uno mismo, puede llevar fácilmente a un excesivo egocentrismo, corriéndise entonces el riesgo (si se tiene el suficiente conocimiento esotérico) de ser atraído por el "sí peligroso sendero de la izquierda".

Esta casi obsesión que tienen algunas personas de criticar lo que a ellas no gustan, no me parece una actitud ni muy acertada ni muy espiritual. Llevando una buena temporada en redes sociales, he visto (y continuó viendo) actitudes, comentarios y descalificaciones que en nada concuerdan con un auténtico servidor espiritual. Me sería muy fácil encontrar errores y motivos para criticar, pero creo que lo correcto entre personas que se presupone que tienen un cierto nivel espiritual, es tolerancia, comprensión y, lo más importante, dejar que cada cual siga su propio camino que "su alma" en esta encarnación ha decidido experimentar, permitiéndole si fuese el caso, que cometa errores, dado que es así como se aprende y no por imponer determinados credos filosofías por muy elevadas que estas sean (o que ellos crean que lo son).

Hay algo superior al Amor, y es "la libertad del Ser". Por mucha razón que se crea tener, por la imposición y coerción se limita ese libre albedrío y, no lo olvidemos, genera karma...

Vive y deja vivir



Energía de los 7 Rayos

La energía es la piedra angular del Universo, y los Rayos son formas de manifestar la misma. Cada rayo matiza esa Energía Universal con unas características diferentes pero iguales al mismo tiempo, dado que todo proviene de lo Mismo pero ese Todo se manifiesta de diferente forma. En nuestro sistema solar, el rayo Cósmico (que no solar) del Amor (2do) es el que prevalece con mas intensidad, dado que nuestro sistema solar es el segundo de tres (en el primero se desarrolló la inteligencia y actividad en la materia, en este segundo debe de desarrollarse el amor, y en futuro tercer sistema prevalecerá la voluntad) y que condiciona a los otros 6.

El tema de los rayos recién va tomando importancia en cada vez mas personas dado que es por medio del conocimiento de uno mismo y de lo que nos afecta y en que forma lo hace, lo que nos motiva a investigar y querer saber.

La energía de 6to rayo prevaleció (y lo hace aún, aunque en menor intensidad) en la pasada era de piscis. En esta entrante era de acuario, el 7to rayo será la energía que tomará protagonismo y, no es difícil observar como esta energía que va tomando fuerza en el planeta, está alterando a muchas personas que se resisten a dejar ir la antigua energía y a recibir la nueva. El estado actual de nuestro planeta es prueba evidente de ello.



Dioses de Nuestro Propio Universo

Los artículos escritos por las propias personas indican el nivel espiritual de las mismas, a diferencia de los fragmentos copiados de libros sagrados o de Maestros, los cuales pueden ser muy profundos pero el nivel espiritual de quien lo comparte no tanto, de ahí que insista de vez en cuando en indicar que es importante que las personas que quieren transitar la senda espiritual se atrevan a, no solo compartir textos espirituales,sino también ha comentar los mismos y matizarlos con sus propias experiencias personales y formas de ser. Un texto de un Maestro es un punto de partida, pero es a través de las propias experiencias y las de los otros que realmente avanzamos (o no).

Hay un aspecto que la gente no suele tener en cuenta, y es el de recordar que somos "dioses de nuestro propio universo". Tenemos la capacidad de cambiar y mejorar la vida de millones de seres vivos que forman parte de nuestros cuerpos y, por los cuales tenemos una responsabilidad. Toda vida que forma parte de nuestros cuerpos de manifestación, en cierta manera se encuentra bajo nuestra responsabilidad, y es por medio de nuestra voluntad y propósito que podemos "redimir y elevar" la materia de la que están compuestos los mismos, cuidando y ofreciendo una buena alimentación y buenos hábitos a nuestro cuerpo físico, dominando y controlando nuestras emociones y deseos, y dirigiendo nuestros pensamientos hacia una actitud superior.

Somos dioses de un Dios mayor.



Dolor y Sufrimiento

Por medio de los pares de opuestos (dolor-placer, sufrimiento-alegría) el ser aprende a equilibrarse entre los mismos y encontrar ese punto neutro de igualdad que le permitirá no sentirse arrastrado hacia ningún bando, pudiendo de esta manera desentrelazarse de todo apego a objeto o sujeto.



La Verdad

La Verdad es la que es, y por mucho que existan tergiversaciones y manipulaciones de la misma, no dejará de existir. Falsas informaciones corren por muchos medios, y cada uno, segun su desarrollo de conciencia y su capacidad de discernimiento, ha de saber distinguir lo falso de lo verdadero.

La enseñanza es lo importante, no quien la dio, donde se dio o porqué se dio.

La Vida misma es una enseñanza, y por medio de nuestros éxitos y fracasos poco a poco vamos encaminándonos hacia la autentica Verdad, que es Una, pero posee muchas formas de manifestación y de acercamiento a la misma.


Dani

miércoles, 23 de octubre de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XLVIII)




Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

La Verdad 


Yo particularmente no me atrevería a asumir la responsabilidad kármica que representa el erigirse en ser el auténtico "poseedor de la verdad" y considerarse en disposición de decidir y aconsejar a los demás "qué es la verdad y qué no".

¿Qué es la verdad?..., ¿lo qué uno cree?..., ¿lo qué piensa una mayoría?..., ¿lo que a mi me gusta?... Únicamente desde la perspectiva de ese ser que piensa diferente a nosotros es posible entender lo que para él "es la verdad" y, por tanto, ¿qué nos hace presuponer que la nuestra es la correcta?..., ¿el que lo haya dicho un Maestro?..., ¿qué Maestro? puesto que lo que para uno es un Maestro para el otro quizás no lo sea...

Ni un auténtico Maestro dirá nunca lo que uno ha de hacer o no, lo que uno ha de creer o no. Sabe que cada ser debe aprender por cuenta propia y el destino de cada uno debe ser recorrido por sí mismo.

A continuación dejo un pequeño fragmento sobre la verdad de alguien que ha sido considerado como Maestro por mucho que Él insistiese en no querer serlo.


"La Verdad es una Tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ése es mi punto de vista, y me adhiero a él absolutamente e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; NI PUEDE FORMARSE ORGANIZACIÓN ALGUNA PARA CONDUCIR O FORZAR A LA GENTE POR ALGÚN SENDERO PARTICULAR. Si desde el principio entienden eso, entonces verán lo imposible que es organizar una creencia. UNA CREENCIA ES UN ASUNTO PURAMENTE INDIVIDUAL, y no pueden NI DEBEN organizarla. SI LO HACEN SE TORNA ALGO MUERTO, CRISTALIZADO; SE CONVIERTE EN UN CREDO, UNA SECTA, UNA RELIGIÓN PARA SER IMPUESTA A OTROS. Esto es lo que todos a lo largo del mundo estamos intentando hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para aquellos que son débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La verdad no se puede limitar; más bien, EL INDIVIDUO DEBE HACER EL ESFUERZO DE ASCENDER A ELLA. Usted no puede traer la cumbre de la montaña al valle. Si quiere alcanzar la cima, debe atravesar el valle, subir por sus laderas SIN MIEDO A LOS PELIGROSOS PRECIPICIOS. Usted debe subir hacia la Verdad, ésta no puede "ser traída abajo" o ser ordenada para usted."

- Jiddu Krishnamurti -
3 de agosto de 1.929 (Disolución de la Orden de la Estrella)
------

He ahí el problema. Hay gente que está envuelta en el espejismo de la verdad y algunos incluso pueden llegar a obsesionarse por la misma, creyéndose en el deber de defender a capa y espada lo suyo y erigirse en salvadores de los pobres incautos que han caído en las redes del engañó.

Muchos ejemplos existen en la historia de la humanidad y, aquí, en nuestro propio país, una nación que tiene de rayo personalidad el 7to. y Rayo de alma el 6to (Devoción e idealismo pero que mal aspectados se convierten en fanatismo y en pensamiento único) tenemos desgraciadamente tristes ejemplos, como lo fue, sin ir mas lejos, el tribunal de la inquisición.

La verdad Es la que Es, pero en nuestro nivel "nadie" está en posesión de ella y mucho menos como para poder decir a los demás que es y que no es.

La verdad de cada uno va desarrollándose a medida que "experimenta" y no únicamente lee o difunde lo que lee, y es a lo largo de sus experiencias, con sus éxitos y fracasos, que ese ser evoluciona y se acerca cada vez mas a la Verdad con mayúsculas.

Muerte y Conciencia

No es díficil imaginar (al menos para mi) que la conciencia, sintiéndose libre y sin (relativas) limitaciones en otros planos de existencia, cuando le corresponde encarnar en los planos mas densos, sea para ella ese momento el mas duro y no la propia muerte como la entendemos la mayor parte de personas, dado que, de la ausencia de limitaciones a pasar a estar limitada, por unos pensamientos, sentimientos y movimientos, ha de resultar forzosamente (si se es consciente) un mal momento.

Nuestro mayor problema (el de la mayoría) es el de ser muy difícil identificarnos con el Ser real (el alma, conciencia o Ángel Solar) y no con sus instrumentos o vehículos de su personalidad.



El Mal

El mal no desaparecerá nunca como tampoco lo hará el bien. No puede existir el bien sin el mal. El Universo es dual y todo tiene su contraparte y su opuesto. Es por medio del mal que conocemos el bien. Si no existiera el mal no podríamos saber "que es" el bien, dado que no podríamos comparar ni contrastar. Es por medio de nuestros errores (lo que hacemos mal) que evolucionamos al sufrir las consecuencias de los mismos. El karma se encarga de ajustar, equilibrar y hacernos pagar por ellos, forzando de esta forma a que sepamos discernir entre el mal y el bien. A lo largo de muchas vidas vamos sufriendo las consecuencias de nuestros errores, haciéndonos ser conscientes de la necesidad de hacer el bien.

Como yo lo entiendo, el mal siempre existirá como también el bien. Es el efecto colateral de la evolución.

Otra cosa es el nivel de conciencia. Cuando un elevado Ser llega a un determinado nivel de conciencia, el mal no le afecta y, desde su elevado nivel, el mal ya no existe para Él.



Maestros, Iniciados, Discípulos, Aspirantes

No todo el mundo se encuentra en un mismo nivel de conciencia, de ahí que considere importante que se compartan y distribuyan comentarios y artículos de personas que, aunque se encuentren distantes de la categoría de un Maestro, con un simple vistazo a sus escritos, demuestran una clara y sincera trayectoria espiritual.

Recurrir a las fuentes es útil, pero para según que estados de conciencia, lo es también las lecturas de textos de personas que ya hollan el Sendero.

Por esa razón, intento compaginar publicaciones tanto de las fuentes como de seguidores de las mismas con un demostrado bagaje espiritual. 

Dani

miércoles, 9 de octubre de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XLVII)




Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Alimentación Vegetariana

Llegará el día, aunque lejano, en que los seres vivos no necesitarán sacrificar a otros seres para mantener sus constantes vitales, pero mientras no llegue ese día, lo que "sí" podemos intentar hacer es alimentarnos de seres que no sufran cuando se los sacrifica al no disponer de un mecanismo que les proporcione dolor (sistema nervioso), como por ejemplo, los vegetales.

Incluso a veces no es ni necesario tener que sacrificar a ese ser. Los frutos de un árbol y las hojas de una planta, si se los corta, no se le quita la vida a ese ser.



Grupos

Las enseñanzas del Tibetano fueron dadas hace años para las generaciones de hoy en día. Como cualquier enseñanza, no tienen ningún tipo de valor si no se intenta (al menos) llevar a la práctica sus conocimientos, por lo que, además de ser complicadas y de difícil asimilación, fueron dadas para la Nueva Era, era ésta en la que cambia la manera de trabajar. Del adiestramiento individual (era de Piscis saliente) se pasa al adiestramiento "grupal" (era entrante de acuario), por lo que, aunque es importante el estudio personal (siempre lo será) también lo es la interrelación grupal.

Quienes saben menos deberían preguntar y, quienes saben algo más, intentar ayudar a quienes no han tenido la oportunidad de profundizar más en las enseñanzas. Unos salen beneficiados por los aportes de quienes conocen más, los otros, por el estímulo que representa en sus mentes las dudas de sus compañeros al intentar resolverlas. En resumen, trabajo grupal, la forma de trabajar en la Nueva Era. 



Juan Salvador Gaviota

Una buena obra literaria en la que, a mi entender, se describe la penosa etapa que, forzosamente, debe pasar el aspirante a discípulo y la de discípulo a iniciado. Las duras etapas de rebeldía, incomprensión y profunda soledad y, hasta desprecio, por las que atraviesa su existencia.

La película, a diferencia de la mayor parte de película provenientes de libros, ha sabido reforzar con sus impactantes imágenes y bellos paisajes, el drama de Juan Salvador Gaviota desde su inicio, como desconocido aspirante (desconocido puesto que, como en la vida real, muchas personas son aspirantes y no lo saben) hasta su marcha hacia otras esferas de servicio como Maestro.

Uno de los aspectos a los que se da una notable importancia (como yo lo interpreto) es a la "libertad", esa cualidad por la cual toda manifestación de vida intenta expresar lo latente en su interior e intenta exteriorizarlo de la mejor manera posible (dentro de sus propias limitaciones kármicas).

Si tenéis oportunidad, leed el libro, y si la oportunidad se os amplía, la película no os dejará indiferentes



Mediumnidad


La mediumnidad pocas veces contacta con seres superiores y sí en cambio con entidades de dudosa espiritualidad e incluso del bajo astral.

Ofrecer el cuerpo a una entidad de la cual nada se sabe (por mucho que ella diga que es quien es, aspecto este que un médium, a ciencia cierta, no puede saber), abre la posibilidad a que esa entidad después no desee abandonar ese cuerpo prestado, existiendo entonces el peligro de las posesiones.

Quien está libre de esos peligros son personas muy evolucionadas espiritualmente, y cuando lo son, no utilizan la mediumnidad si no que, por medio de la meditación y otras técnicas, conectan con su Ser Interior (El alma), contactando en los planos superiores donde ésta reside, planos estos que, al encontrarse en un nivel espiritual más elevado, las entidades indeseables no pueden acceder a los mismos al poseer grados de vibración mucho más densos que les impiden manifestarse en los más sutiles (los del alma).

Espiritualmente hablando, poseer mediumnidad no indica un alto grado alcanzado. Puede incluso ser mas bien al contrario, puede indicar un astralismo más desarrollado pero no por ello indicar una mayor evolución espiritual.

---

Un médium es quien se comunica con seres del más allá, pero, eso no implica que sea correcto desde la óptica espiritual (o al menos desde algunas formas de entender la espiritualidad). El trasladar mensajes e interactuar con gente que ha fallecido, aunque a primera vista pueda parecer correcto y ayude emocionalmente a quien ha perdido a un ser querido, esa ayuda puede que no sea tan buena para quien desencarnó. Algunas enseñanzas esotéricas nos dicen que cuando alguien desencarna, debería intentarse "dejarla ir" y no retenerla en los subplanos cercanos al plano físico. Cuando una persona muere, debe emprender nuevos horizontes y desapegarse (que no significa desentenderse) de todo aquello que lo ligo a la Tierra, ya que de lo contrario, esas nuevas obligaciones y futuro que le espera a esa alma (fíjate que comento alma, no persona) en otros planos, queda retenido por la atracción que ejercen los seres queridos al intentar conectar con ella. Se dice que los que se quedan aquí deben de enviar a sus seres queridos buenos pensamientos y sentimientos, pero no intentar retenerlos con sus lamentos y apegos. Es duro y puede parecer poco humano, lo se, pero es que cada etapa de la vida del ser humano tiene sus momentos, y cuando desencarna, su evolución debe de continuar. No debe anclarse en el pasado sino avanzar hacia el futuro. Los familiares y seres queridos han de intentar pensar que ellos mismos también se encontrarán en una situación parecida en el futuro, y que la supuesta muerte, en realidad no lo es como tal, sino un periodo transitorio entre encarnación y encarnación, no impidiendo lo anterior que cuando todos ellos hayan desencarnado puedan encontrarse (ya en otro nivel) con ese ser querido.

Reconozco personalmente que son temas difíciles de digerir y duros, pero así se nos explica en algunas filosofías y así deberíamos aceptarlo. Hemos de pensar que en el otro lado las cosas han de ser diferentes que las de aquí y posiblemente mucho mejores, por lo que deberíamos tener esperanza con lo que nos comentan y confiar que, aunque no acabemos de entenderlo o aceptarlo, por algo debe de ser y, seguro que finalmente todo será para bien de todos, los que están allí y los que están aquí (que en algún momento también pasarán a allí)


Dani

martes, 24 de septiembre de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XLVI)




Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Sabiduría e Intuición

Por mucho que se diga y se ofusquen algunas personas en decir que la Sabiduría nos viene dada por la intuición y no por el conocimiento, la realidad es que el conocimiento es indispensable para poder obtenerla, dado que es por medio del conocimiento que se desarrolla una de las facultades indispensables en el Sendero, "el discernimiento". Por medio del mismo se aprende a elegir lo correcto de lo falso, lo necesario de lo inútil.

A medida que se adquiere conocimiento, éste se transmuta en Sabiduría por medio de las experiencias personales contrastadas con ese conocimiento adquirido, desechando lo obsoleto y erróneo y adquiriendo de nuevo y verdadero a medida que el ser humano evoluciona.

Llegados a cierto punto, ese conocimiento "ya no nos es necesario", no porqué sea inútil, sino que nuestra evolución llega a un punto que nuestra sabiduría nos llega por medio del conocimiento directo (la intuición), pero... para llegar a este punto, hemos de estar muy, pero que muy evolucionados...



El Propósito de Encarnar

Encarnamos para poder desarrollar la potencialidad divina existente en todo ser humano, y es por medio de la experiencia en la materia por la cual poco a poco vamos irradiando esa divinidad a medida que evolucionamos, y al mismo tiempo, a medida que el ser humano empieza a irradiar esa Luz interna, purifica la materia de la que están compuestos sus cuerpos.

La maldad es un efecto colateral de la manifestación.



Mal Carácter y Enfermedad

¿Podría el mal carácter generar enfermedades?

Posiblemente, dado que el mal carácter es fruto de la insatisfacción personal al no conseguir lo que uno desea; la falta de tolerancia con respecto a las circunstancias y los demás; la no conformidad con el presente actual o posible futuro... en resumen, negarse a aceptar el destino que cada uno se ha forjado por su karma personal, o el no querer aprovechar las oportunidades de progreso espiritual que, aunque molestas, el alma exige.

Toda energía mal canalizada que provoque fricción, tarde o temprano comportará congestión, y esa congestión, si no se resuelve, afectará inevitablemente a la salud.



Realidad

La realidad está relacionada directamente con lo que la conciencia percibe.

Tu no le puedes decir a un ciego que está equivocado porque no ve los colores o la Luz. Su realidad es totalmente "real" para él dado que uno de los instrumentos por los que adquiere conciencia (el sentido de la vista) se encuentra alterado. Pero "su" realidad está totalmente fuera de toda duda para el).

Lo anterior podemos extrapolar hasta donde nuestra imaginación y conciencia nos permita.

Seguro que a niveles más elevados (y con instrumentos de percepción más refinados, adaptados al grado espiritual de cada ser) "nuestra realidad" no es como creemos, aunque para nosotros así sea.

El universo y todo lo que lo integra, existe por algún motivo que (por el momento) no alcanzamos a comprender, pero de bien seguro que cuando merezcamos poseer una conciencia más expandida, mucho de lo que ahora creemos, veremos que estábamos equivocados, y al mismo tiempo entenderemos de forma sencilla, lo que ahora no podemos comprender.

Resumiendo, todo es real para el grado de conciencia de cada ser. A medida que cambia la misma, también lo hace la realidad circundante



Conciencia Superior

En algunas publicaciones he leído que cuando se alcanzan unos grados elevados de espiritualidad, la conciencia del individuo se funde con la del Ser Superior, dando a entender que desaparece entonces la conciencia del individuo siendo ésta absorbida por la del Ser Superior. A mi entender, la conciencia individual no se pierde. Es esa conciencia individual la que nos permite "ver" las diferencias existentes entre el sujeto y los sujetos y entre el objeto y los objetos, diferencias estas sólo en apariencia, puesto que en esencia somos lo mismo.

La conciencia individual habría de permitir obtener esa "visión" particular y "única" sobre lo objetivo desde lo subjetivo, permitiendo de esta forma ampliar la Conciencia Superior a la que esas conciencias individuales pertenezcan.

De otra manera... ¿Nadie se ha preguntado alguna vez el por qué de la necesidad de ser todos diferentes, si en el fondo todos somos lo mismo, a no ser que el motivo sea el poseer (como si fueran sensores) infinidad de perspectivas diferentes, a los efectos de que el Ser Superior pueda tener una mayor y más detallada información sobre lo que, su Plan evolutivo se halla propuesto desarrollar?
 
 
 
Infinidad de Combinaciones de Rayos
 
7 rayos y múltiples maneras de servir.

Si a los 7 tipos de rayos de una personalidad (se entiende que integrada) se le añaden los 7 tipos de rayos posibles del alma, unidos éstos a los 7 monádicos, podremos imaginar levemente (7×7×7=343, que sumado el resultado final da 10, el número de la perfección) cuántas posibilidades de servicio podría ejercer el ser humano, sin olvidar la influencia que ejerce el rayo del Logos Planetario, el de la propia Tierra, el Solar, y las subdivisiones entre los mismos y con ellos mismos... Una inacabable combinación de formas de servicio.


Dani

martes, 10 de septiembre de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XLV)




Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Cronología Personal Espiritual (un estímulo para nuevos estudiantes)

Durante años, el deseo de respuesta a esa inquietud espiritual que tarde o temprano el ser humano experimenta en algún momento de su existencia (como alma al menos), me llevó a leer diversas publicaciones y libros, la mayor parte de ellos orientados desde la óptica Teosófica y orientalista.

En un momento dado, el destino me brindó la oportunidad de leer uno de los libros que contenían parte de las enseñanzas que el Maestro Tibetano (Djwhal Khul) transmitió a la humanidad a través de Alice A. Bailey (libros conocidos habitualmente con el nombre de "libros azules").

Desde las primeras páginas, su contenido despertó en mi persona un profundo interés hacia sus enseñanzas aún no siendo, a veces, éstas de fácil lectura.

Con los años, y habiendo leído prácticamente todos sus libros, puedo decir a nivel personal y sin miedo a equivocarme, que existe un antes y un después desde el mismo momento en que leí, en una de las recopilaciones de su obra ("Reflexionen sobre Esto"), su primera frase.

La dificultad de sus textos (dificultad ésta que viene dada por tratar mucha de su enseñanza de conceptos abstractos a los cuales nuestra mente concreta le resulta muy difícil entender) no representó (en mi caso) ningún obstáculo. "Algo" me decía que continuase leyendo aunque, en un principio, poca cosa podía asimilar.

Me sorprendió a mi mismo la decisión tomada, puesto que había pasado muchos años de mi vida leyendo lecturas teosóficas y de otros tipos, y sabía que no aceptaba de entrada cualquier texto que no hubiese estado primeramente filtrado por mi discernimiento, análisis y razonamiento. Lo que pusiese en un libro, por sagrado o importante que éste representase para mucha gente, no implicaba mi directa aceptación si no armonizaba internamente con mis principios. Por tanto, me sorprendía esa atracción magnética de sus textos y, aún más, no captando al principio muchas de sus explicaciones.

En la actualidad, y observando ya desde la lejanía de ese primer día, creo saber que la decisión que tomé fue la correcta, afirmándomelo determinadas circunstancias personales y situaciones vividas.

Espero que esta pequeña reseña personal de mi introducción en las enseñanzas del Maestro Tibetano, sirva de aliciente y estímulo para quienes, en un principio, se sientan desanimados al no entender y/o asimilar muchas de sus enseñanzas.

Con todo esto, en ningún momento quiero decir que otro tipo de enseñanzas no sean igual, o incluso, más válidas que las del Tibetano. Cada uno de nosotros tenemos unas características, cualidades y aspectos que hacen que un determinado tipo de enseñanza se adapte mejor a nuestra forma de ser. Verdad hay Una. Maneras de llegar a ella, diversas.

Por último, solo aconsejaros que si decidís iniciaros en las enseñanzas de Djwhal Khul o de cualquier otra, no utilicéis las mismas de manera egoísta. El conocimiento conlleva responsabilidad, y ese conocimiento y responsabilidad, si no es utilizado en la dirección correcta, solo sirve para generar karma.



El Mal

El mal es el efecto colateral de la manifestación del bien. Es el residuo del proceso evolutivo. Es la imposibilidad de poder manifestar la perfección divina a través de la materia. Todo bien se convierte en mal cuando una vez experimentando determinado proceso necesario en la evolución del Ser, éste se niega a proseguir su natural desarrollo, se ancla a la materia y cristaliza.

El bien y el mal son inseparables en tanto exista manifestación puesto que, a partir del momento en que el Espíritu se manifiesta y limita a través de la materia, Él mismo podrá expresar mayor o menor perfección dependiendo del grado evolutivo de la misma, pero ese límite, por sutil que éste sea, no dejará de ser un límite.



El Tiempo

El tiempo es la distancia en el firmamento que existe entre la voluntad o propósito del solicitante y la realización de lo solicitado.



 Fenómenos Atmosféricos y Karma

Las emociones están íntimamente ligadas al Plano astral, y éste al elemento agua. Los pensamientos al mental, y éste al fuego.

No se ha de ser demasiado observador para verificar que el cambio climático está necesariamente vinculado al ser humano. No tanto por lo que el puede contribuir (que contribuye) con el mal uso de los recursos de la Naturaleza, sino como con toda la atmósfera de malos pensamientos y deseos que envuelve a nuestro planeta.

Por lógica, sería de esperar que, si no se impide la proliferación de malos hábitos en el ser humano a nivel de emociones y pensamientos, vayan incrementándose fenómenos atmosféricos adversos.

Existen en la actualidad muchas personas que ya no se encuentran tan condicionadas por las emociones (conciencia atlante) pero sí por sus pensamientos (conciencia aria). Por tanto, inundaciones y fenómenos relacionados con el agua han de esperarse, en la medida que existe aún en buena parte de la humanidad la conciencia polarizada en las emociones, pero irán en aumento los fenómenos relacionados con el fuego (polarización mental) como erupciones volcánicas, terremotos (que no dejan de ser los movimientos producidos por las placas tectónicas en el interior del planeta producidas por el movimiento del magma) e incendios.

¿Podemos evitar su proliferación? No solo podemos sino que deberíamos. Es cierto que algunos de estos fenómenos escapan a nuestro control desde el momento que vienen marcados por el karma planetario (y la humanidad tiene mucho que ver con el mismo) y los propósitos del Logos Planetario en la reestructuración de su forma física (la Tierra) a los efectos de preparar Su cuerpo para la recepción de una Iniciación, pero si evitamos contribuir con nuestros malos pensamientos y malos deseos al mantenimiento de la tóxica atmósfera que envuelve al planeta, estaremos:

primero, contribuyendo a facilitar que la transición sea mas rápida para el Logos y menos traumática para todos los seres que forman su cuerpo de manifestación, es decir, toda la vida planetaria;

segundo, contribuir a la realización del Plan Divino, facilitando y no impidiendo su manifestación en la Tierra.

Podríamos resumirlo simplemente como: No podemos evitar el karma del pasado, pero si no generarlo para un futuro.



El Perdón

El perdón es perdón, se mire como se mire.

Lo que a veces se comenta en frases como perdón, en realidad es el "olvido" y/o el "desapego" a esa acción, emoción o pensamiento, no el perdón.

El perdón es un aspecto de la divinidad en el que, la comprensión del otro, el no guardar rencor hacia el otro y el saber que el otro es, al igual que uno mismo, una fracción del Uno, permite romper el vínculo (no el kármico) que impide que esas dos personas puedan seguir evolucionando sin estar ligadas por el rencor, odio, rabia... etc.

Pocos de nosotros realmente perdonamos puesto que intentamos olvidar, pero no aceptar que quien nos dañó, tiene un recorrido evolutivo a desarrollar y que éste a veces implica relaciones humanas en las que alguien sale perjudicado.

Los grandes Seres sí perdonan puesto que saben, sienten y entienden que quien les dañó no deja de ser él mismo pero en estadios evolutivos muy anteriores e inferiores.


Dani

martes, 20 de agosto de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XLIV)




Esta entrada es la continuación de: 



- - - - -


Desarrollo de los 3 Sistemas Solares del Logos

En las enseñanzas del Tibetano se dice que el Logos Solar en el primer sistema solar (su última encarnación) desarrolló el 3r aspecto de la Deidad, la Inteligencia Activa, o lo que es lo mismo, la capacidad de la materia de responder y adaptarse a las necesidades ambientales y fuerzas que impactan sobre la misma. En este segundo sistema solar, debe de desarrollar (llevar a la perfección) el 2do Aspecto de la Deidad, el Amor-Sabiduría o Amor Inteligente, utilizando para ello la síntesis de la Inteligencia (desarrollada en el sistema solar anterior) y el Amor que se encuentra desarrollando en este. Finalmente, cuando lo haya logrado y se encuentre en un periodo de oscuración (reposo o no manifestación), volverá a generar un 3r sistema solar (encarnará) y deberá desarrollar el 1r Aspecto de la Deidad, el Propósito o Voluntad. Cuando lo consiga habrá realizado su labor y entonces se encontrará en disposición de poder sintetizar "el 3 en 1". Es decir, sintetizará los tres aspectos desarrollados (Inteligencia, Amor, Voluntad) en una sola fuerza.

Deduzco (por tanto puedo estar equivocado) que mientras no se encuentre en disposición de sintetizar los 3 Aspectos en uno, no puede (o no debe) sintetizar también todas las vidas y formas que conforman su Ser (átomos, animales, plantas, seres humanos..., y demás formas de vida), puesto que no hemos de olvidar que somos una minúscula fracción del Logos y, por tanto, estamos limitados por Sus leyes y desarrollo.

Nuestro nivel de comprensión humano con respecto a un Logos Solar, podría fácilmente asemejarse al de un pequeño microbio con respecto a un Maestro de Sabiduría, por lo tanto, aunque es importante el querer saber para poder situarnos mejor dentro del esquema evolutivo y del Plan Divino, determinados conceptos escapan totalmente a nuestra limitada comprensión humana.



Varios temas: Continuidad de Conciencia, Libertad, Apego a las Personas

Cuando uno se despertó con una idea o pensamiento (y no se fue a dormir con ese pensamiento), a menudo representa que se ha vuelto con "cierta" continuidad de conciencia de otros planos y que (al menos esta vez) hemos establecido probablemente contacto con nuestra alma. No siempre, pero suele pasar. En el supuesto que a alguien le haya pasado, mas adelante sabrá si verdaderamente contactó con su alma o no.

La libertad implica no estar encadenado o apegado a nada (ni a uno mismo). Esto puede parecer absurdo pero es así, pues cualquier deseo nos ata a planos inferiores (físico, astral y mental) y no son reales (desde la perspectiva del alma). Existen a los efectos de experimentar en (y con) la materia, pero la vida del espíritu se encuentra más allá. Por ejemplo, si un día alguien se despertara de un mal sueño en el que viera que alguien se está ahogando ... ¿querría volver al sueño para salvarlo? ...; ¿verdad que no porque dirías que aquello no es real ?, pues es algo parecido. El alma sabe que la vida de la personalidad sólo sirve para adquirir experiencias y conciencia, pero no tiene ningún interés en querer encadenarse eternamente a estas vivencias.

Entonces (y esto es lo que yo pienso), ¿es malo querer vivir muchas vidas apegado a personas y/o experiencias? Malo en sí imagino que no, pero esto obligará a aquella alma a tardar más en evolucionar, aunque la Ley de Evolución y del Karma la irá empujando hacia el destino que a aquella alma le espera, sin embargo, tarde o temprano llegará al lugar y posiblemente con más sufrimiento.

Es como saber que tienes un atajo para llegar a algún lugar y prefieres dar vueltas y vueltas y tardar mucho más y, a la larga, cansarte más aunque la pendiente del atajo fuera más inclinada, pero también más corta y por tanto ahorrarte sufrimiento.

Respecto a las almas (no a las personas, pues no son sus cuerpos lo que atraen), el Karma suele siempre unir a las personas en diferentes encarnaciones (no se si secuencialmente o con alternancias). Por lo tanto, de buen seguro que de una manera u otra se volverán a presentar en otras vidas esas personas amadas, sea como pareja, hijos, padres, amigos, compañeros de trabajo ... De hecho, yo creo que, por mucho que ame a alguien en esta vida, ¿quién no me asegura que en una vida anterior no me sentí aún "más ligado" a otra persona? El hecho de no recordarlo no quiere decir que no pudiera ser.

Lo que yo pienso:

Como persona normal creo que vale la pena hacer esfuerzos para ir desapegándonos de las cosas y de las personas
pero no en una sola vida (que no significa desentendernos, sino amarlos sin esperar nada a cambio y sin ligarnos de una manera irracional y apasionadamente).




Intuición

Si uno cree realmente que lo que ha llegado a percibir es fruto de la intuición, deberíamos dejarnos llevar por ella, pero es poco probable que la mayor parte de personas puedan mantener un contacto habitual con el plano Búdico (a no ser que se sea un Ser muy avanzado). Puede llegarnos información (sobre todo practicando meditación) en cualquier momento, pero es difícil saber ciertamente (al menos para mi) si lo que nos llega es fruto de la intuición, de un razonamiento inteligente, del deseo o aspiración hacia un elevado propósito o, incluso, de una imaginación muy activa.

Es imprescindible desarrollar la facultad del discernimiento cuando se empieza a recorrer la senda espiritual, dado que en el momento actual, es muy fácil obtener información por diversos medios y no siempre la misma es adecuada a lo que nuestro Ser requiere.

En principio, cuando una determinada información procede directamente del plano Búdico, no existe posibilidad de error. Quien realmente haya contactado directamente con el Plano Búdico, lo sabrá perfectamente (al menos eso es lo que nos insinúa D K. En sus libros).

Por último, es imprescindible desarrollar el antakarana (por medio de la meditación) para poder tener una conexión fluida con nuestra alma y, de esta manera, poder recibir información procedente directa y realmente de la intuición.

Lo anterior no excluye que podamos recibir (y suele pasar en personas ya correctamente orientadas) "destellos" de intuición desde nuestra alma, los cuales, aunque esporádicamente, si sabemos interpretarlos de forma correcta, nos ayudan a dirigir nuestros pasos hacia la dirección correcta.





Rayos, Devoción y Servicio 

El misticismo, religiosidad e idealismo propio de mucha gente, proviene de la influencia que ejerce el 6to Rayo de Idealismo y Devoción en las personas y/o almas que pertenecen a dicho rayo. Es una forma (válida como cualquier otra) de expresar el Plan de Dios en la Tierra, pero no la única.

El 1r Rayo de Voluntad y Poder, ejerce su influencia en todo aquello relacionado con la política y formas de gobierno. Son aquella personas con una marcada influencia a dirigir.

El 2do Rayo de Amor-Sabiduría, ejerce su influencia en todo lo relacionado con la Enseñanza y la Curación (Esotérica).

El 3r Rayo de Inteligencia Activa, ejerce su influencia en lo económico, financiero y medios de comunicación.

El 4to Rayo de Armonía a través del Conflicto, ejerce su influencia en todo lo relacionado con las artes.

El 5to Rayo de Conocimiento Concreto y Ciencia, ejerce su influencia en aquellas profesiones relacionadas con la Ciencia y la Investigación.

El 6to Rayo de Idealismo y Devoción, ejerce su influencia (como se comentó) en el aspecto religioso, devoto y místico. Buena parte de la humanidad está muy influenciada por este Rayo, aunque la fuerza del mismo (perteneciente a la Era de Piscis) está decayendo, dejando paso a la energía de 7to Rayo propia de la Era de Acuario (La Nueva Era).

El 7to Rayo de Orden Ceremonial, ejerce influencia en lo relacionado con las ceremonias, la construcción y lo nuevo.

El Plan no consiste únicamente en ser devoto y/o religioso. Hay muchas y diversas formas de servir al mismo y mucha gente anónima está contribuyendo a la manifestación del mismo.

En esencia somos iguales puesto que provenimos de la misma fuente, pero en apariencia somos bien distintos, como distintas son las formas de manifestar el Plan según sean nuestras características personales y el rayo al que pertenezca el alma.


Dani

jueves, 18 de julio de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XLIII)




Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

La Necesidad de Discernir Sobre Todo lo que se Dice Sobre la Jerarquía

"El reconocimiento, por un número aún mayor de personas, de la Realidad de la existencia de la Jerarquía, ha establecido un nuevo tipo de relación entre la Jerarquía y la humanidad. Hasta ahora la relación dependía del reconocimiento, por los aspirantes avanzados, de la índole de su posición en relación con la Jerarquía; actualmente, el reconocimiento de millares de personas que no son aspirantes avanzados ni están preparados para afiliarse a la Jerarquía, ha creado un nuevo tipo de problema; esto significa para la Jerarquía un prometedor desarrollo, aunque al mismo tiempo perturbador; requiere, por lo tanto, un método de adaptación a las demandas humanas, distinto del implicado en la aceptación de discípulos en sus Ashramas; requiere la atención de ciertos discípulos e iniciados de todos los ashramas y la capacidad de la Jerarquía para penetrar y disipar la espesa nube de formas mentales incipientes, que el público desorientado, interesado y curioso creó acerca de Ella."

Fragmento extraído del libro:
- LA EXTERIORIZACIÓN DE LA JERARQUÍA -
Tercera Parte. Las Fuerzas detrás del Proceso Evolutivo de la Raza.
Preparación Jerárquica en el Festival de WESAK.
Abril - Mayo 1946
Método de Acercamiento Hacia la Exteriorización

- - - - -

Debido al aumento de interés que en los últimos tiempos ha provocado el tema de la Jerarquía Espiritual Planetaria y el hecho de que circule (cada vez mas) abundante información sobre Ella, me ha parecido oportuno aportar un breve fragmento del Maestro D.K. sobre la misma.

Destaco el último punto del texto, el cual está relacionado (a mi entender) con la "necesidad de saber discernir" entre toda la información que circula sobre la Jerarquía.

Si queremos empezar a dar los primeros pasos en el sendero espiritual, no solamente hemos de "saber discernir" entre lo que Es y no es; entre lo que se dice y lo que realmente Es; entre lo Verdadero y lo falso..., sino que en cierta manera somos "responsables" de divulgar o no esa información correcta o incorrecta y por tanto, de que la labor de la Jerarquía de "penetrar y disipar la espesa nube de formas mentales incipientes, que el público desorientado, interesado y curioso creó acerca de Ella.", pueda ser realizada con mayor facilidad, al intentar no incrementar por nuestra parte la energía que sustenta a esas formas mentales.

El fragmento del libro fue escrito hace ya casi 75 años, pero la validez del mismo creo que es plenamente aplicable a nuestros tiempos.

Quizás alguien se pregunte, y... ¿cómo podemos saber si lo que ha llegado a nosotros es fiable o no?

A nivel personal, yo utilizaría el discernimiento para poder descartar de entrada si ese fragmento lo considero ajustado a lo que "mi interior entiende", dado que si internamente no somos capaces de decidir si aquello es o no cierto, probablemente indicará que no nos encontramos todavía lo suficientemente preparados en ese tema como para poder abordarlo con seguridad. Por tanto, creo yo, no deberíamos difundir algo que no sabemos con certeza su veracidad por mucho que nos duela, conformándonos en difundir temas para los que nos encontremos preparados, los cuales quizás serán mas sencillos y no atraerán la atención de tantas personas, pero estaremos seguros de que no nos equivocaremos.

Por otro lado, y a los efectos de dar validez al texto que consideremos necesario difundir, en todo fragmento literal extraído de un libro o artículo, debería de incluirse la fuente de donde ha sido extraído dicho fragmento, para poder corroborar y contrastar si lo desea el lector, la información aportada. Además, de esta forma se impide que se nos atribuya a nosotros su autoría, otorgándosele el mérito que se merece a quien realmente lo escribió



Hombres y Mujeres en Espíritu

Diré lo poco que creo saber sobre el tema.

En primer lugar comentaré que estoy en desacuerdo con lo que se comenta de que determinada espiritualidad es fruto de una sociedad en la que predomina el aspecto masculino.

Han existido mujeres muy importantes (quizás incluso mas importantes que los hombres) detrás del verdadero mundo espiritual. H.P. Blavatsky, Annie Besant, Alice A. Bailey... (por decir algunas que en este momento se me pasan por la cabeza), han ofrecido a la humanidad un legado espiritual que difícilmente podrá ser superado (al menos durante un largo periodo de tiempo).

Una espiritualidad seria no se fija en los géneros puesto que sabe que no tienen ninguna importancia a nivel interno. Solo la personalidad posee género y aún así por motivos evolutivos en el desarrollo de la forma, no en los espirituales. Más allá de la personalidad, no existe género ni sexo. Solo unidad con lo Superior.

Enfocando la conciencia en el aspecto inferior o animal del ser humano, existen los géneros y la distinciones entre hombre y mujer, pero enfocando la conciencia en el aspecto superior o espiritual no existe separación ni individualidad, sino fraternidad y unidad (Todos Somos Uno). Cualquier percepción, deseo o pensamiento plasmado por quien lea estas líneas (incluido un servidor), estará matizado inevitablemente por su personalidad y, por ende, su género, dado que se debería de estar muy, pero que muy evolucionado para poder expresar, sentir y pensar exclusivamente desde la óptica del Alma, pero imagino que no es el caso de ninguno de los que nos encontramos participando en esta lectura, ¿o sí? Por lo tanto creo que deberíamos dar realmente importancia a las enseñanzas transmitidas y no tanto a quien las transmitió sea cual fuera su género. El mensaje no el mensajero es lo que realmente debería importarnos.

Si partimos desde la premisa que comenté de que únicamente existe separación de géneros en los tres mundos del esfuerzo humano (físico, astral y mental), el hecho de que algunos grandes Seres hayan utilizado cuerpos masculinos en vez de femeninos al encarnar, podría deberse al hecho de que la naturaleza masculina, en términos generales y en el plano físico, es mas fuerte y poderosa que la femenina. Los grandes Seres, poseen un grado de vibración muy elevado y no cualquier cuerpo humano es capaz de resistir su vibración e intensidad de la misma, por lo tanto, cuando deciden encarnar han de procurarse un cuerpo humano capaz de (al menos) soportar tal intensidad y potencia en su vehículo.

Ésta podría ser una explicación racional y no sexista del motivo por el cual la mayor parte de grandes Entidades, Avatares y Seres que han encarnado en nuestro plano físico han utilizado un cuerpo masculino y no uno de femenino (probablemente existan mas causas aunque las desconozco).

Si realmente deseamos empezar a transitar la senda espiritual, deberíamos de empezar a fijarnos en objetivos mas elevados y no tan personales e intrascendentes como lo son todos aquellos relacionados con la personalidad, como por ejemplo, el hecho de haber nacido hombre o mujer, puesto que en última instancia, si el alma decidió encarnar en un cuerpo masculino o femenino, fue debido a la necesidad de experimentar y vivir las experiencias que ese cuerpo le podía proporcionar, así como poder saldar cuentas kármicas pendientes.

Por otro lado, masculino y femenino son los dos polos de un mismo aspecto, y espiritualmente hablando, son maneras de expresar lo positivo y negativo de la manifestación, no significando negativo una propiedad sino una polaridad.



El Dolor y el Sufrimiento

Es cierto que el alma no conoce el dolor mientras se encuentra en su propio plano o cuando no se identifica con su reflejo, la personalidad.

El dolor es algo innato en el desarrollo del ser humano, puesto que el mismo (a diferencia de otro tipo de evoluciones no humanas) se desenvuelve por la linea de mayor resistencia. El Espíritu necesita formas cada vez mas perfeccionadas para poder expresar la belleza y divinidad del auténtico ser humano, y éstas formas han de ser construidas y destruidas para poder adecuarse a las necesidades de la Vida que las anima, pero esta situación produce fricción con las pequeñas vidas de esas mismas formas y, por lo tanto, dolor y sufrimiento.

La fricción y la tensión surgen en la evolución del ser humano hasta que éste decide, por voluntad propia, seguir el flujo y colaborar con el Plan Divino. Llegados a este punto, surge la famosa frase: "El dolor es inevitable pero el sufrimiento opcional".



Shamballa

Shamballa es un estado de conciencia más que un lugar (de hecho todo son estados de conciencia), pero como todo estado de conciencia, según sea el grado evolutivo del ser que lo posee, así podrá manifestarse en un plano u otro del sistema.

Como centro coronario del planeta, debería de encontrarse en donde físicamente se encuentre éste, y algunos lo sitúan en el desierto del Gobi y otros en las montañas del Himalaya. Yo prefiero pensar que debería de encontrarse en el Himalaya dado que, si es el lugar de la Tierra donde las montañas son más altas y mas grandes, implica que (en la actualidad al menos) es también el lugar (físicamente hablando) donde la energía del planeta es más poderosa, de ahí la gran cordillera himaláyica. Por otro lado, si lo anterior fuese cierto, probablemente no debería de estar muy lejos de donde se celebra anualmente la ceremonia de Wesak (que no olvidemos que se efectúa en el plano etérico aunque físicamente acudan personas ha celebrarlo en el valle)

Dani
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...