viernes, 9 de marzo de 2012

DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN Y SABIDURÍA (Maestro D.K.)



El presente texto ha sido extraído del libro "Iniciación Humana y Solar" escrito por el Maestro D.K por medio de A.A.B.

- - - - -

"Conocimiento es el resultado del Aula del Aprendizaje. Podría decirse que constituye la totalidad de los descubrimientos y experiencias humanos y lo que puede ser reconocido por los cinco sentidos y correlacionado, diagnosticado y definido por el intelecto humano. Es aquello de lo que estamos mentalmente seguros o podemos corroborar por el experimento. Es un compendio de las artes y las ciencias. Concierne a todo lo que trata de la construcción y el desarrollo del aspecto forma de las cosas y, por lo tanto, del aspecto material de la evolución, la materia de los sistemas solares en el planeta, en los tres mundos de la evolución humana y en los cuerpos humanos

Sabiduría es el resultado del Aula de la Sabiduría. Concierne al desarrollo de la vida dentro de la forma, al progreso del espíritu a través de los vehículos, siempre mutables, y a las expansiones de conciencia que se suceden una vida tras otra. Trata del aspecto vida de la evolución. Debido a que se refiere a la esencia de las cosas y no a las cosas mismas, es la captación intuitiva de la verdad, independiente de la facultad razonadora; la innata percepción, capaz de diferenciar lo falso de lo verdadero, lo real de lo irreal. Es algo más que eso, constituye la creciente capacidad del Pensador para penetrar cada vez más dentro de la mente del Logos, comprender la verdadera interiorización del gran espectáculo del universo, ver el objetivo y armonizarse progresivamente con la medida superior. Puede ser descrito para nuestro propósito (que consiste en estudiar el Sendero de Santidad y sus diversas etapas), como el conocimiento del "Reino del Dios interno" y la captación del "Reino del Dios externo" en el sistema solar. Quizás podría decirse que es la gradual fusión de los senderos del místico y del ocultista -la construcción del templo de la sabiduría sobre los cimientos del conocimiento

La sabiduría es la ciencia del espíritu, así como el conocimiento es la ciencia de la materia. El conocimiento es separatista y objetivo, mientras que la sabiduría es sintética y subjetiva. El conocimiento separa, la sabiduría une. El conocimiento hace diferencias, mientras que la sabiduría fusiona. Entonces, ¿qué significa comprensión?

Comprensión puede definirse como la facultad del Pensador en el tiempo, para apropiarse del conocimiento como base de la sabiduría, aquello que permite adaptar las cosas de la forma a la vida del espíritu, recibir destellos de inspiración, provenientes del Aula de la Sabiduría, y vincularlos a los hechos del Aula del Aprendizaje. Quizás la idea podría ser mejor expresada si se dijera que:

La sabiduría concierne al yo y el conocimiento al no-yo, mientras que la comprensión es el punto de vista del ego o pensador, o la relación entre el yo y el no-yo

En el Aula de la Ignorancia controla la forma y predomina el aspecto material de las cosas. El hombre se centraliza así en la personalidad o yo inferior. En el Aula del Aprendizaje el yo superior o ego lucha por dominar esa forma, hasta que gradualmente alcanza un punto de equilibrio, donde ninguno de los dos controlan totalmente al hombre. Luego, el ego controla cada vez más, hasta que en el Aula de la Sabiduría domina en los tres mundos inferiores y, acrecentadamente, la divinidad inherente asume el control."

2 comentarios:

  1. Al darnos información sobre las distintas Aulas donde el alma humana es entrenada, hace que surjan muchas preguntas sobre como evoluciona la conciencia.
    Las ensenyanzas del Maestro Tibetano,como seguramente ya conoces-constituyen todo un tratado esotérico, desde la vida Elemental, el Reino dévico y Cosmologia.
    Estos libros como toda la ensenyanza sagrada, contienen siete interpretaciones y cada cual halla en ellos aquello que necesita para seguir creciendo.
    Seria interesante, si pudiéramos saber algo más sobre donde y cuando se dan estas enseñanzas sobre las aulas internas.
    Gracias Dani, el tema me parece de mucho interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Marta. La misma denota un buen conocimiento de las enseñanzas del Maestro D.K.

    Este breve texto que añadí del libro "Iniciación Humana y Solar", es una de las muchas partes que resalté del mismo por llamarme la atención.

    En el libro se habla de como el "alumno" va accediendo progresivamente a determinadas "aulas" que, imagino de manera simbólica, representan los avances que va adquiriendo antes de recibir su primera iniciación, momento en el cual pasa del Aula del conocimiento al de la sabiduría.

    Creo que si alguien está interesado en profundizar sobre el tema, quizás sería mas interesante que leyese el libro entero mas que añadir pequeños párrafos del mismo.

    Los libros del Maestro Tibetano no tienen ningun desperdicio. No me considero lo suficientemente capacitado como para decidir que partes del texto podrían ayudar a la comprensión y cuales no, pero si alguien está interesado en ellos puede adquirir mas información en este link www.sabiduriarcana.org

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...