Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
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INTRODUCCIÓN
El Bhagavad Gita, antiquísimo texto de la
India, ha sido traducido a casi todos los idiomas. Cada traducción, debido a la
postura intelectual, espiritual o emotiva de quien lo realizó revela muy
distintos matices. De ningún modo esto significaría a priori una deformación
tendenciosa o intencional sino que sería resultado natural y lógico del trabajo
de vertir un texto de une lengua a otra, mediando una complejidad derivada no
sólo de aspectos semánticos sino también filosóficos, religiosos, históricos, sociales,
tradicionales, etc. En esa medida, hablar de exactitud y rigor absolutos en la
traducción de un escrito que, además de milenario, trata temas aparentemente
sencillos pero de hondura metafísica inocultable, es ir demasiado lejos
Cualquiera que haya sido el esfuerzo de quienes efectuaron ese trabajo
-aceptada la buena fe, la capacidad literaria y la probidad en la transmisión-
la humanidad debe estar reconocida a ellos por haber abierto ventanas hacia un
horizonte espiritual pródigo en resplandores. Por ello, tras estudiar en su
justa dimensión la labor anterior de otros conspicuos traductores, Ramacharaka
redactó esta versión que, aunque no definitiva -sabiduría tan sutil y profunda
no lo admitiría- es ciertamente valedera, pulcra, libre de vocablos sánscritos,
y exenta de visiones unilaterales o sectarias El espíritu de la enseñanza,
merced al empeño de Ramacharaka, ha permanecido intacto, y la claridad
conceptual y la consiguiente comprensibilidad son valiosísimos apoyos para
quien procure acercarse a un texto sustancial, siempre rejuvenecido y vital por
donde se lo mire.
ESCENARIO -
ARGUMENTO – PERSONAJES
El escenario en el
cual se desarrolla la acción es la llanura de la India comprendida entre los
ríos Yusana y Sarsuti, hoy llamados Kurnul y Yhid, o sea la llanura de los kurus,
nombre derivado de Kuru, el ascendiente común de los dos bandos en lucha: kurus
y pandavas.
La magna epopeya
índica denominada Mahabarata, y de la cual el Bhagavad Guita constituye un
episodio, tiene como argumento la acérrima lucha entre kurus y pandavas, los
dos bandos, facciones, o partidos de una numerosa tribu hindú.
Disputábanse ambos
bandos el trono y la soberanía de Hastinapura, que algunos autores identifican
con la moderna Delhi.
La rama primogénita
conservaba el nombre de kurus, mientras que la segundona, su contendiente,
llevaba el nombre de pandavas, derivado de Pandu, el padre de los cinco
caudillos del ejército de esta facción.
La tribu de los kurus era de muy antigua estirpe. Muchas generaciones se habían sucedido desde la época de su patriarca Kuru.
La tribu de los kurus era de muy antigua estirpe. Muchas generaciones se habían sucedido desde la época de su patriarca Kuru.
Dícese que al principio habitaba la tribu en una región allende los Himalayas, desde donde emigraron al noroeste de la India, y allí dieron origen a una raza llamada arya, que significaba excelsa, para distinguirla de las tribus inferiores a las que había vencido conquistando sus territorios.
Antes de la contienda reinaba en Hastinapura, la capital del país, el rey Vichitravirya, quien, casado con dos hermanas, había muerto poco tiempo después sin dejar sucesión.
Según costumbre de
los antiguos pueblos orientales, el hermanastro del difunto rey, llamado Vyasa,
movido de amor y respeto por el muerto, se casó con las viudas, quienes le
dieron dos hijos: Dhritarashtra y Pandu. El primogénito, Dhritarashtra, tuvo cien
hijos, de los cuales el mayor fue Duryodhana.
El hermano menor,
Pandu, fue padre de cinco hijos, todos ellos intrépidos guerreros y conocidos
como “los cinco príncipes pandavas”.
Dhritarashtra se
quedó ciego, y aunque nominalmente siguió ocupando el trono, el poder ejecutivo
era ejercido por su primogénito, Duryodhana, quien recabó de su padre la
expulsión de los cinco príncipes pandavas.
Tras muchas
penalidades, andanzas y vicisitudes, regresaron los príncipes a sus patrios
lares apoyados por sus amigos y partidarios; y con el esfuerzo de algunos guerreros
cedidos por los reyes vecinos lograron reunir un poderoso ejército.
Marcharon entonces
a la llanura de los kurus, y allí emprendieron una campaña contra la rama
primogénita de la tribu, apoyada por los partidarios de Dhritarashtra, quienes,
acaudillados por Duryodhana, se aprestaron a resistir el ataque de sus contrarios:
los pandavas.
En una parte del
campo se hallaban en fila de batalla los kurus al mando de Duryodhana, en
substitución de su ciego padre Dhritarashtra, y en la parte opuesta se alineaban
las huestes de los pandavas, al mando de los cinco príncipes.
El que podría ser
llamado jefe del Estado Mayor de los kurus era Bhishma, encargado de conducir
la batalla, por ser el más antiguo guerrero de su bando, y el de los pandavas
era el famoso guerrero Bhisma.
ARJUNA, uno de los
cinco príncipes pandavas, se hallaba en el ejército con sus cuatro hermanos, y
acompañado en su carro por KRISHNA, la humana encarnación del Supremo Espíritu,
en recompensa de la energía con que había sobrellevado la persecución de
Duryodhana y en reconocimiento de la serenidad que había revelado en la
adversidad.
Bhishma, el general
kuru, dio comienzo a la batalla soplando en su enorme concha de guerra, a cuyo
son respondieron como un eco las conchas y cuernos de guerra de sus
partidarios.
Arjuna y los
pandavas respondieron al reto con parecidos toques, y en seguida hendió los
aires una lluvia de flechas disparadas por ambas partes con idéntico ardor.
Al principiar la
batalla, Arjuna suplica a Krishna que ubique el carro en un punto desde el cual
pueda contemplar ambos ejércitos. Situado éste en la posición deseada, Arjuna
se sobrecoge de horror ante el espectáculo de las huestes y a la vista de la sangre
de amigos y deudos que militan en los bandos contendientes.
Al divisar a sus
seres queridos, igualmente sedientos de sangre, se horroriza ante el
pensamiento de la fratricida lucha, y arrojando las armas declara que preferirá
morir indefenso antes que ser el causante de la muerte de sus parientes
militares del bando opuesto.
Krishna le responde
con un extenso discurso sumamente metafísico, que abarca la mayor parte del
épico episodio llamado Bhagavad Guita contenido en este volumen.
Krishna enrostra a
Arjuna su cobarde actitud, estimada desde un punto de vista absoluto, y por fin
consiente en presentar batalla.
Ésta termina con la
derrota de los kurus.
El episodio comenzó
en un lugar alejado del campo de batalla, donde el ciego rey Dhritarashtra
interroga a su fiel súbdito SANJAYA acerca de las alternativas de la batalla.
Sanjaya satisface
la curiosidad del rey refiriéndole cuanto ocurre.
En lo que concierne
al Bhagavad Guita, la batalla es tan sólo un motivo literario para dar cauce al
discurso de Krishna.
Muy interesante esperaremos la continuación... Gracias y Saludos.
ResponderEliminarTras el Bhagavad Gita se esconden unas enseñanzas muy profundas. Las iremos analizando capítulo a capítulo.
EliminarGracias Susana por estar
Una belleza!
ResponderEliminarLa diaria batalla entre la personalidad y el Cristo, el ego y el alma...
Continuaremos.
Besos mil Dani.
Así es Adri. El Yo Superior intentando subyugar a la personalidad. Una lucha bellamente relatada en el Bhagavad Gita.
EliminarIremos comentándolo.
Un fuerte abrazo Adri
Krishna y Arjuna, símbolo de la dualidad, dos aspectos diferenciados de un mismo Ser que al manifestarse, adquiere consciencia a través de la experiencia y de la lucha por el poder de gobernar a cada una de Sus creaciones.
ResponderEliminarGracias Dani, por esta bella puesta en escena.
Un fuerte abrazo
Marta
Gracias Marta. Iremos comentando las nobles verdades que irán apareciendo en futuros capítulos.
EliminarUn fuerte abrazo
Esta Biblia es un verdadera delicia silenciosa donde los dos personajes finalmente quedan integrados en un Sòlo Ser.
ResponderEliminarPerderse en ella es trágico y liberador a la vez. En esa ruta nace de manera lenta y armónica nuestra Inspiración.
Gracias Dani.
Un abrazo.
Que seas Feliz.
Cierto. El Bhagavad Gita es uno de los libros sagrados de los que la humanidad dispone para aprender a guiar nuestros pasos hacia lo Superior. Iremos comentando los sucesivos episodios.
EliminarGracias por vuestra presencia y que la felicidad os acompañe también en vuestra senda.
Un fuerte abrazo
Gracias por acercarme esta maravillosa obra que aun no leí entera, solo maravillosos extractos. Poco apoco iré leyendo tus post y recuperando mi retraso.
ResponderEliminarMuchas gracias Dani.
Mucha Sabiduría encierra el Bhagavad Gita. Es apto tanto para los que comenzamos a interesarnos por la espiritualidad como para los que llevan mucho tiempo hollando el sendero.
ResponderEliminarGracias por estar. Um abrazo