Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
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PARTE IV.
CONOCIMIENTO ESPIRITUAL
KRISHNA. – Yo
declaré esta enseñanza eterna y doctrina del Yoga a Vivasvata, a quien los
hombres llaman el Sol, el Señor de Luz.
Vivasvata la
comunicó a Manú, el espíritu reinante; y Manú la transmitió Ikshwaku, el
fundador de la dinastía solar.
Y así fue pasando
de grado en grado hasta ser conocida por los regios sabios.
Pero sabe, ¡oh
príncipe!, que en el transcurso de los años decayó esta noble enseñanza y se ha
debilitado su luz.
Casi se ha perdido
su interno espíritu, y los hombres sólo conocen su letra. Tal es el sino de la
Verdad entre los humanos.
Pero una vez más
declaro la Verdad; y te la declaro a ti porque te sé genuino devoto.
Escúchala con
atención, Arjuna, porque representa el supremo misterio y la más antigua de las
verdades.
ARJUNA. – ¿Cómo
podré resolver el enigma, si me dices que declaraste esta doctrina a Vivasvata
y se nos enseña que Vivasvata es anterior a todo tiempo, y tú naciste mucho
después?
KRISHNA. –
Numerosos han sido mis nacimientos y renacimientos, ¡oh príncipe!, y muchos han
sido también los tuyos.
Pero yo recuerdo
mis vidas pasadas, mientras que tú has olvidado las tuyas.
Escucha este
profundo secreto: aunque trasciendo la rueda de los nacimientos y soy el Señor
de cuanto existe, porque todo emanó de Mí, me manifiesto en mi universo y nazco
por mi poder, mi pensamiento y voluntad.
Has de saber que
cuando la virtud y la justicia decaen en el mundo y se entronizan el vicio y la
injusticia, entonces Yo, el Señor, me manifiesto como un hombre entre los
hombres, y mediante mi influencia y enseñanzas destruyo el mal y la injusticia para
sustituirlos con la virtud y la justicia.
He aparecido muchas
veces y aún apareceré muchas más.
Quien sea capaz de
verme tras el velo con que me encubro y conozca mi Esencia, quedará libre de
futuros nacimientos y morará en Mí.
Libres de cólera,
odio, temor y concupiscencia, con la mente fija en Mí, muchos se purificaron en
la llama de la Sabiduría y vinieron a morar Conmigo.
Cualquier sendero
es bueno, porque todos conducen derechamente a Mí.
Todos los senderos
son míos por muy diversos que sean sus nombres. Aun los que marchan por el
sendero de las divinidades inferiores y de los imaginarios dioses, y de ellos
impetran el feliz resultado de sus acciones, encuentran su recompensa, porque cosechan
el fruto de su acción.
Por virtud de las
leyes naturales que gobiernan el pensamiento, responden a sus súplicas sus
reales o imaginarios dioses.
Pero nunca debes
olvidar que Yo soy el Creador del linaje humano.
De Mí proceden las
cuatro castas con sus características específicas.
Reconóceme como el
Creador de todas ellas, aunque en esencia soy inmutable y trasciendo las
cualidades.
En mi esencia no
apetezco el fruto de la acción ni me afectan sus resultados.
Quien sea capaz de
percibirme tal cual soy se librará de los efectos de la acción.
Sabedores de esto,
los antiguos sabios obraron sin apetecer el fruto de sus acciones, y de este
modo se encaminaron hacia la liberación. Sigue su ejemplo y recibirás la misma
recompensa.
Pero a veces los
sabios quedaron perplejos sin poder distinguir entre la acción y la inacción.
Por lo tanto, te
explicaré en qué consiste la acción, a fin de que, sabiéndolo, te sea dable
evitar el mal y liberarte a tiempo.
Quien desee conocer
la verdad respecto de la acción debe aprender tres cosas: la buena acción, la
inacción y la mala acción.
El sendero de la
acción no es fácil de discernir.
Quien vea la acción
en la inacción y la inacción en la acción es sabio entre los hombres.
Sus obras están
libres de los lazos del deseo, y la llama de la sabiduría purga de escoria sus
actividades.
Sin apetencia por
el fruto de la acción e independiente de ella, se encuentra en la inacción aun
cuando cumpla una acción.
Libre de todo,
subyugados los sentidos y la mente, aparece como un ser común; pero bien sabe
que su verdadero ser no toma parte en la acción y se encuentra más allá del
premio o del castigo.
No lo ligan las
consecuencias como a aquellos que no conocen la verdad.
Se contenta con lo
que le ofrecen las circunstancias, y libre de gusto y disgusto, sin envidia;
ecuánime tanto en la dicha como en el infortunio, en el éxito como en el fracaso,
si cumplió bien no queda ligado.
Los efectos
aprisionadores de la acción desaparecen para quienes mataron la concupiscencia
y mantienen la mente fija en el verdadero conocimiento y sabiduría.
Así como el
sacrificio ofrendado al Eterno es un símbolo del Eterno a quien se ofrece, así
se une a Mí el que en todas sus acciones piensa en Mí.
Algunos ofrecen
sacrificios a los dioses menores; otros adoran el Principio divino en el fuego.
Unos sacrifican los sentidos; otros ofrecen las funciones de la vida; quiénes
sus riquezas; cuáles practican austeridades en señal de adoración o meditan en
silencio.
Algunos se entregan
al Yoga en prueba de culto reverencial; otros pronuncian votos y practican
ejercicios.
Otros ofrecen en
sacrificio la sagrada respiración, y otros practican el ayuno.
Todos ofrecen
sacrificios, aunque de índole muy diferente.
Y a todos beneficia
la disposición con que ofrecen su sacrificio.
Mucha virtud y
mérito hay en el dominio de sí mismo, ¡oh príncipe!, y los que tal hacen vienen
a Mí.
Verdaderamente
vienen a Mí los que cada vez que ofrecen sacrificio aumentan su discernimiento
espiritual.
Pero quien no
ofrenda sacrificios en este mundo, ¡oh príncipe!, ¿cómo puede alcanzar mérito
en el otro?
Como ves, hay
muchas formas de sacrificios y de cultos, ¡oh Arjuna!; pero sabe que todas
estas formas están animadas de acción. Si así lo sabes quedarás libre de error.
Pero más que la
ofrenda material prefiero el sacrificio de sabiduría, porque la sabiduría es la
suma de toda acción. El conocimiento espiritual abarca toda acción.
Aprende esto
mediante el estudio, la investigación y el servicio. Los sabios, los videntes,
aquellos que poseen el conocimiento interno, te aleccionarán a medida que estés
dispuesto a recibir mayores enseñanzas, porque cuando el discípulo está preparado,
no tarda en presentarse el Maestro.
Cuando necesites
añadir un nuevo eslabón a la cadena de tus conocimientos, aguarda con paciencia
y confianza pues éste llegará a ti en el momento menos pensado.
Y cuando hubieres
adquirido esta sabiduría, ¡oh príncipe!, quedarás libre de toda confusión o
error, y verás entonces la unidad de Vida en todos los seres y a todos los seres
en Mí.
Aunque fueras el
máximo pecador, aun podrías bogar por el mar del error, en la nave de la
Verdad.
Así como la llama
reduce a cenizas la madera, así el fuego de la Verdad abrasa y reduce a cenizas
los resultados de las malas acciones que cometiste por ignorancia o error.
Verdaderamente, no
hay nada que purifique tanto como la llama de la Verdadespiritual.
Quien recibe su
contacto queda limpio de la escoria de la personalidad, y con el tiempo
descubre su verdadero ser.
El hombre de fe
inalterable, que domina su YO inferior y sus sentidos, alcanza la sabiduría y
entra en el sendero que conduce a la suprema Paz.
Pero el ignorante y
el incrédulo no hallan ni siquiera la entrada del sendero.
Sin fe no hay paz
ni felicidad en este mundo ni en el otro.
Quien por medio del
conocimiento espiritual logra la sabiduría y desecha la duda, está libre de los
lazos de la acción.
Así pues, empuña la
espada de la sabiduría y corta de un solo tajo los lazos de la duda y
desconfianza que atan tu mente y tu corazón. Yérguete, ¡oh príncipe!, y cumple
tu destino.
Así concluye la
cuarta parte del Bhagavad Guita, titulada:
CONOCIMIENTO ESPIRITUAL
Frases que me sugiero destacar:
ResponderEliminar"KRISHNA. – Numerosos han sido mis nacimientos y renacimientos, ¡oh príncipe!, y muchos han sido también los tuyos. Pero yo recuerdo mis vidas pasadas, mientras que tú has olvidado las tuyas.
Escucha este profundo secreto: aunque trasciendo la rueda de los nacimientos y soy el Señor de cuanto existe, porque todo emanó de Mí, me manifiesto en mi universo y nazco por mi poder, mi pensamiento y voluntad."
"...cuando la virtud y la justicia decaen en el mundo y se entronizan el vicio y la injusticia, entonces Yo, el Señor, me manifiesto como un hombre entre los hombres, y mediante mi influencia y enseñanzas destruyo el mal y la injusticia para sustituirlos con la virtud y la justicia."
"Quien vea la acción en la inacción y la inacción en la acción es sabio entre los hombres."
"El hombre de fe inalterable, que domina su YO inferior y sus sentidos, alcanza la sabiduría y entra en el sendero que conduce a la suprema Paz."
"Quien por medio del conocimiento espiritual logra la sabiduría y desecha la duda, está libre de los lazos de la acción."
Es una enseñanza preciosa !
ResponderEliminarMe han llamado la atención de forma especial dos frases que yo interpreto de la manera siguiente;
"... cuando el discípulo está preparado, no tarda en presentarse el Maestro.
"... empuña la espada de la sabiduría y corta de un solo tajo los lazos de la duda y la desconfianza que atan tu mente y tu corazón. Yérguete, !oh príncipe!, y cumple tu destino.
La primera frase transmite la confianza necesaria para no desfallecer en el camino, sabiendo que éste nos conduce al encuentro con el Maestro.
La espada de la sabiduría (símbolo del Primer rayo), representa la fuerza y el poder interno que nos llega de nuestro Ser superior, dándonos la oportunidad de destruir los obstáculos que limitan la plena expresión del Alma.
Gracias Dani
Un fuerte abrazo
Marta
Gracias por tus reflexiones Marta. Las mismas y tu sois siempre bien recibidas.
EliminarUn fuerte abrazo
" El hombre de fe inalterable, que domina su YO inferior y sus sentidos, alcanza la sabiduría y entra en el sendero que conduce a la suprema Paz."
ResponderEliminarTodo el texto edta lleno de sabiduría pero a mi me queda éste pensamiento como sumario.
Namaste
Gracias Susana por tu fidelidad a este blog.
EliminarNamaste
¡Qué gran belleza de exposición!: De dónde nace la Luz y como se va distribuyendo a través de las distintas fuentes, y cómo en ese proceso desvirtuamos el auténtico valor de esa gran Luz y la convertimos en simples palabras, hasta que con esa degradación caemos en la injusticia y demás vicios. Ante esta realidad LA LUZ PURA vuelve a hacer acto de presencia y se restaura todo.
ResponderEliminarGracias.
Ciertamente con el tiempo va desvirtuandose el significado primordial de la Sabiduría Divina, al ir tergiversándose e interpretándose de forma individual y unilateral la misma.
EliminarEs gracias a la cíclica aparición de Avatares, por la cual la humanidad avanza hacia su destino, con períodos de retroceso espiritual pero que no dejan de ser un descenso a un escalón inferior para, en un fuerte impulso posterior, subir dos peldaños seguidos en su evolución espiritual.
La ascensión en espiral hacia un futuro prometedor.
Gracias Ana.
Ciertamente con el tiempo va desvirtuandose el significado primordial de la Sabiduría Divina, al ir tergiversándose e interpretándose de forma individual y unilateral la misma.
EliminarEs gracias a la cíclica aparición de Avatares, por la cual la humanidad avanza hacia su destino, con períodos de retroceso espiritual pero que no dejan de ser un descenso a un escalón inferior para, en un fuerte impulso posterior, subir dos peldaños seguidos en su evolución espiritual.
La ascensión en espiral hacia un futuro prometedor.
Gracias Ana.